La Generalitat vacunará a los policías y guardias civiles a partir del lunes con Moderna

Las inmunizaciones se llevarán a cabo en cuatro puntos en Cataluña, de forma conjunta, según fuentes policiales

Barcelona -
Un guardia civil es vacunado en la Comunidad Valenciana.Mònica Torres

La Generalitat empezará a partir del lunes la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña. Las inmunizaciones con la vacuna Moderna se llevarán a cabo en cuatro puntos en Cataluña, de manera conjunta a ambos cuerpos, según han especificado diversas fuentes policiales. En Barcelona, se llevará a cabo en la comisaría de Zona Franca de la Policía Nacional. En total, se vacunarán a 2.065 policías y 2.333 guardias civiles (4.398 agentes). Ni el Departamento de Salud ni la Delegación del Gobierno han facilitado hasta el mo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat empezará a partir del lunes la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña. Las inmunizaciones con la vacuna Moderna se llevarán a cabo en cuatro puntos en Cataluña, de manera conjunta a ambos cuerpos, según han especificado diversas fuentes policiales. En Barcelona, se llevará a cabo en la comisaría de Zona Franca de la Policía Nacional. En total, se vacunarán a 2.065 policías y 2.333 guardias civiles (4.398 agentes). Ni el Departamento de Salud ni la Delegación del Gobierno han facilitado hasta el momento ningún detalle del proceso que les ha enfrentado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la orden el pasado martes de que los policías y guardias sean vacunados en Cataluña hasta equipararlos con los Mossos d’Esquadra, que están inmunizados en un 80% frentre al 9,9 % de Policía y un 6,6% de Guardia Civil. La decisión es una medida cautelar a raíz de la denuncia de los sindicatos Jupol y Jucil. El tribunal alega que hay una “apariencia de discriminación” en el trato a las fuerzas estatales.

Más información

La Generalitat empezó a vacunar un mes más tarde a los cuerpos estatales en comparación con los Mossos d’Esquadra. Inicialmente, la Delegación del Gobierno no se quejó del trato y alegó que se debía a una mayor complicación logística. Pero hace unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acusó a la Generalitat de ser la única comunidad que no estaba inmunizando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A partir de entonces, ambas administraciones se culpan mutuamente del retraso en la vacunación.

El mes perdido en la vacunación fue esencial. Los Mossos y las policías locales empezaron a vacunarse en febrero, cuando AstraZeneca se usaba en los colectivos esenciales de menos de 55 años. La Policía y la Guardia Civil empezaron en marzo, y poco después la vacunación se detuvo y se recomendó únicamente para las personas entre 60 y 65 años. Finalmente, se paralizó toda la vacunación del personal esencial y se empezó por grupos de edades.

La Generalitat, que tiene hasta el 6 de mayo para dar cumplimiento a la orden del TSJC, tachó de “ridícula” la decisión del tribunal y acusó a la justicia de interferir en la gestión sanitaria de la pandemia. Sindicatos como el SUP celebran la decisión de que sean vacunados, pero critican que se llegue solo hasta el 80% de los Mossos. Alegan que si los Mossos no está vacunados al 100% es porque algunos de los agentes declinaron vacunarse, y piden que se ofrezca la vacuna a todos los policías. En Cataluña hay unos 7.000 policías y guardias civiles desplegados en activo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En