El 80% de barceloneses mayores de 80 años que viven solos tiene teleasistencia

El servicio tiene 102.919 usuarios y 31.530 sistemas de seguridad instalados

Imagen de unos teleoperadores del Ayuntamiento de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona

El 78,5% de los barceloneses mayores de 80 años que viven solos disponen del servicio de teleasistencia municipal instalado en su hogar, lo que supone el porcentaje más alto registrado hasta el momento, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. El Servicio de Teleassistencia Municipal tiene un coste de 7,6 millones de euros anuales y se trata de un servicio permanente de atención domiciliaria (24 horas al día, todos los días del añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 78,5% de los barceloneses mayores de 80 años que viven solos disponen del servicio de teleasistencia municipal instalado en su hogar, lo que supone el porcentaje más alto registrado hasta el momento, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. El Servicio de Teleassistencia Municipal tiene un coste de 7,6 millones de euros anuales y se trata de un servicio permanente de atención domiciliaria (24 horas al día, todos los días del año) que permite al usuario estar conectado con un centro de atención donde se atienden y gestionan los servicios necesarios para atender cualquier situación de urgencia que se pueda producir en el domicilio.

Sus usuarios son personas mayores pero también discapacitadas o dependientes. A raíz de la pandemia del coronavirus el consistorio impulsó una campaña para hacer llegar este servicio a todos los ancianos que viven solos, que ha conseguido sumar casi 3.000 altas más de lo que es habitual.

En concreto, durante 2020 el servicio contó con 102.919 usuarios, “un nuevo máximo histórico” que representa mil personas más que el año anterior, y el número de dispositivos de seguridad instalados (como detectores de fuego y humo, detectores de gas o de movilidad) alcanzó los 31.530, el triple que en 2017.

En el marco de esta campaña, se aplicó por primera vez la posibilidad de tramitar la solicitud telemáticamente, un proceso mediante el que se han recibido hasta mil solicitudes.

La campaña específica para ampliar el número de usuarios supuso el envío de locuciones a las cerca de 20.000 personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad, de unos 37.000 mensajes móvil y 60.000 cartas a diferentes domicilios.

El servicio de teleasistencia se adaptó para priorizar la atención de las personas más vulnerables durante la pandemia, y durante el confinamiento realizó alrededor de 73.000 llamadas informativas para difundir consejos de prevención, y recibió cerca de 1.000 llamadas de usuarios que pedían información.

Fruto de esta situación, el servicio ha activado un sistema de alertas inteligentes para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad y que permite difundir comunicaciones masivas, que también se podrían activar en caso de emergencias o catástrofes.

Archivado En