Muere a los 56 años el exsecretario general del PP catalán Jordi Cornet

El exdelegado del Consorci de la Zona Franca fue número dos en las listas de Alicia Sánchez Camacho en 2010

Barcelona -
Jordi Cornet cuando era secretario general del PPC, en 2014.ALBERT GARCIA

El exdirigente del PP catalán y exdelegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha muerto este viernes a los 56 años tras una larga enfermedad. Cornet nació en Barcelona en 1965 y se diplomó en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Su etapa política más amplia, durante quince años, fue como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Cornet ejerció como portavoz de los p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exdirigente del PP catalán y exdelegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha muerto este viernes a los 56 años tras una larga enfermedad. Cornet nació en Barcelona en 1965 y se diplomó en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Su etapa política más amplia, durante quince años, fue como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Cornet ejerció como portavoz de los populares en el consistorio y en la Diputación de Barcelona. También fue presidente de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point.

Jordi Cornet Serra se convirtió en el secretario general del PP catalán en 2008 y fue número dos de la lista encabezada por Alicia Sánchez Camacho en las elecciones autonómicas de 2010, cuando los populares alcanzaron sus mejores resultados en Cataluña: 384.019 votos y 18 escaños, uno más que los obtenidos por Alejo Vidal-Quadras en 1995. Cornet fue en aquellas elecciones, y en otras convocatorias posteriores, coordinador de campaña de los populares en Cataluña. En la legislatura de 2010, Cornet fue secretario primero de la Mesa del Parlament, cargo que ejerció hasta 2012, cuando el por entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó elecciones para dar pistoletazo de salida a la carrera por la independencia.

El Consejo de Ministros lo nombró en 2012 delegado especial del Estado en el CZFB, por lo que abandonó el cargo en el órgano rector de la Cámara catalana para sustituir a Manuel Royes como representante del Ejecutivo central en la entidad. La delegación del Consorcio de la Zona Franca es uno de los pocos organismos de peso en Cataluña que dependen del Gobierno central. El CZFB, ha lamentado su fallecimiento en un comunicado. “Jordi Cornet nos dejó un importante legado, marcado por una clara visión de futuro y la apuesta por proyectos innovadores, y por eso nos sentimos profundamente agradecidos e inspirados por su trabajo”, ha afirmado el socialista Pere Navarro, actual delegado de la Zona Franca.

Cornet inició su militancia en el PP en 1986, con 21 años, poco después de la refundación del partido que capitaneó Manuel Fraga. En 1991, con tan solo 26 años fue nombrado gerente del PP en Cataluña. Hombre de personalidad discreta y afable, según han apuntado personas que le conocieron de cerca, fue representante de un PP más integrado en el poder institucional y económico catalán, también en su sociedad civil.

Destacó junto a nombres de su partido como Santiago Fisas, Enrique Lacalle o Enric Millo como representante de un grupo que mantuvo buenas relaciones con el nacionalismo catalán y con la burguesía más catalanista de Barcelona. El PP liderado por Pablo Casado ha ido prescindiendo de perfiles como el de Cornet, en parte por la progresiva pérdida de influencia de la formación en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En