Cataluña empieza a vacunar a los mayores de 80 años

El Departamento de Salud citará en los próximos días a los ciudadanos de más edad con dependencia para recibir la primera dosis

Dos enfermeras vacunan a una anciana.Albert Garcia
Barcelona -

Cataluña empieza esta semana a vacunar a la población mayor de 80 años. El Departamento de Salud pretende administrar la primera dosis a unas 31.300 personas, en este nuevo avance de la fase de vacunación colectiva. “Esta semana se incorporará a los mayores de más de 80 años y a los grandes discapacitados que viven en un entorno comunitario. La vacunación pivotará en el ámbito de la atención primaria”, ha explicado este lunes el secretario general ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña empieza esta semana a vacunar a la población mayor de 80 años. El Departamento de Salud pretende administrar la primera dosis a unas 31.300 personas, en este nuevo avance de la fase de vacunación colectiva. “Esta semana se incorporará a los mayores de más de 80 años y a los grandes discapacitados que viven en un entorno comunitario. La vacunación pivotará en el ámbito de la atención primaria”, ha explicado este lunes el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

El sistema vacunación contra el coronavirus será similar al que se realiza en el proceso de vacunación contra la gripe. La Generalitat citará a los ciudadanos para concretar la mejor ubicación para recibir la primera dosis. “Los equipos de atención primaria tienen controlado el censo, y elegirán la mejor logística para cada caso. Estos equipos desarrollarán la vacunación, y se administrará en tres espacios posibles: a domicilio, en el centro de día o en los centros de atención primaria”.

Ramentol anunció que desde este lunes entra en vigor un nuevo sistema de programación de la vacuna para conciliar la vida profesional y la sanitaria. “El departamento mandará un mensaje, y la persona designada se programará el horario para recibir esa vacuna”, explicó el secretario general, que concretó que este sistema no se aplica para los mayores de 80 años.

Más información

La Generalitat cuenta con 116.300 dosis disponibles para vacunar esta semana. 36.800 son de AstraZeneca, recibidas la semana pasada, y este lunes han llegado 79.560 dosis de Pfizer. En cambio, las 50.000 dosis de Moderna se retrasan y llegarán “en las próximas semanas”, según explicó Ramentol.

El proceso de vacunación en Cataluña se dirige actualmente a diferentes colectivos, en los que conviven los sectores catalogados de Fase 1 (sanitarios de primera línea y residentes) y los de Fase 2 (profesionales esenciales, sanitarios que no son de primera línea...). “Desde la semana pasada se juntan esas dos fases porque lo permiten la disponibilidad de las vacunas”, explicó Ramentol. En las residencias, el 79% de usuarios ya han recibido la segunda dosis, y en los sanitarios el proceso alcanza el 67% de los profesionales. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, también anunció la semana pasada la inclusión de los profesores en esta fase de vacunación; y este lunes se añaden los mayores de 80 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general ha valorado la situación epidemiológica, que sigue mejorando: “Mantenemos la tendencia a la baja en número de contagios. La IA14 sigue bajando, y el porcentaje de pruebas positivas desciende del 5%”. Este dato es especialmente importante porque la comunidad internacional considera que un registro inferior al 5% refleja un mayor control de la propagación del virus.

A pesar de la mejora de las cifras, la presión hospitalaria se mantiene. Los ingresos vuelven a crecer por segundo día consecutivo, y la comunidad tiene este domingo a 2.359 personas hospitalizadas, 69 más que la víspera. De ellos, 632 están en la UCI, seis más que el día anterior. “Esta progresión aún no se traslada en una liberación de los recursos asistenciales en los pacientes hospitalizados y en las UCI. La bajada es lenta, incluso oscilante; aún estamos en zona de peligro. Nuestra red sigue muy tensionada”, concretó Ramentol.

Esa presión asistencial limita la idea de que Cataluña aplique la semana que viene un plan de reapertura económica. “Desde un punto de vista epidemiológico, vamos bien, pero en las camas seguimos con cifras superiores al pico de la segunda ola. Ya avanzo que no tenemos que esperar una desescalada muy remarcable”, concretó Ramentol.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Archivado En