Los Mossos acusan de tres robos violentos más al atracador que mató a un hombre en Barcelona

Las víctimas eran siempre personas jóvenes a las que les sustraía el teléfono móvil

Dos mossos d'esquadra en Barccelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra acusan de tres robos violentos más a S. O. N., el joven de 20 años encarcelado por la muerte el pasado jueves de un hombre del barrio del Guinardó de Barcelona al que supuestamente intentó robar. Los otros tres casos se cometieron varios días antes, en la misma zona, según fuentes policiales. Las víctimas eran siempre personas jóvenes a las que el acusado les sustrajo el teléfono móvil y alguna otra cosa de valor que llevasen, como los cascos de música. El juez decretó el domingo el ingreso en prisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra acusan de tres robos violentos más a S. O. N., el joven de 20 años encarcelado por la muerte el pasado jueves de un hombre del barrio del Guinardó de Barcelona al que supuestamente intentó robar. Los otros tres casos se cometieron varios días antes, en la misma zona, según fuentes policiales. Las víctimas eran siempre personas jóvenes a las que el acusado les sustrajo el teléfono móvil y alguna otra cosa de valor que llevasen, como los cascos de música. El juez decretó el domingo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el joven.

El atracador fue detenido el mismo jueves, en el portal del número 25 de la calle de Telègraf mientras atacaba a un ciudadano chino, de unos 50 años, que regresaba a casa. Pasó a las nueve y media de la noche, después de que el hombre dejase a su mujer en la puerta con el vehículo y fuese buscar aparcamiento. Una vez estacionado, caminó hasta su casa y fue en el portal donde S. O. N. se le acercó por detrás, armado e intentó robarle.

Pero en esta ocasión, a diferencia de los otros robos violentos que le imputan, la víctima era un hombre mayor, que se encaró con el atracador. Los gritos de la pelea alertaron al hijo del ciudadano chino, que vive en el primer piso del inmueble. Al bajar encontró a su padre ya gravemente herido a causa de las diversas puñaladas que recibió, y al agresor aún el portal, al que atrapó. Estaban peleándose cuando intervinieron diversos vecinos y un mosso fuera de servicio que estaba en la zona detuvo al joven. Varios sanitarios asistieron a la víctima, pero no lograron salvarle la vida.

Las primeras hipótesis apuntan a que el atracador no había seguido a su víctima desde el bazar que regenta cerca de su casa, ni había hecho ninguna vigilancia previa. El hombre llegaba a su casa en coche, acompañado de su mujer, después de visitar a una familiar. No llevaba dinero ni objetos de valor, más allá del móvil. Eso hace pensar que escogió al hombre al azar, quizá sin percatarse de que no se trataba de una persona joven, como las anteriores ocasiones.

En el momento de su arresto, a S. O. N. le constaban dos antecedentes por robos con fuerza, uno en un establecimiento y otro en un domicilio. También tenía uno por tráfico de drogas, vinculado al hachís, y la policía sospecha que se dedicaba al menudeo. En su historial, también sumaba diversas sanciones por saltarse las restricciones impuestas por la covid, y por tenencia de marihuana y hachís.

El consulado de China en Barcelona ha hecho público un comunicado, en su página web, en el que pide a sus conciudadanos que endurezcan las medidas de seguridad. Y que además de no salir y evitar reuniones por la pandemia, les aconseja que no salgan solos, y que vigilen a los alrededores cuando lleguen a casa. También le recomienda tener cámaras de seguridad en sus establecimientos y que ante cualquier intento de robo, mantengan la calma y avisen a la policía.

En lo que va de año, se han cometido 2 homicidios en Barcelona, una ciudad que cerró 2020 con 13 casos, 5 menos que el año anterior. Seis de los homicidios se atribuyen a dos autores: el hombre que mató en dos horas en el centro de Barcelona a un periodista del Ayuntamiento de Barcelona, una anciana y otro hombre, y el arrestado por el asesinato de tres personas sin techo en el periodo más duro del confinamiento. En general, en Cataluña el año pasado se cometieron 46 homicidios, casi un 25% menos que el año anterior (61).

Sobre la firma

Archivado En