Un operativo policial controla una ‘rave’ ilegal con 150 personas en Llinars del Vallès

Los Mossos detienen a doce hombres por violencia de género en Nochevieja en Cataluña

Control de Mossos a la salida de 'rave' ilegal de Llinars del VallèsMassimiliano Minocri

Los Mossos d’Esquadra han abierto un operativo para identificar a los participantes de una rave ilegal en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) donde, desde la noche del 31 de diciembre, se han juntado más de 150 personas. No es la primera vez que se reúnen decenas de personas, sobre todo procedentes de Francia, en fiestas ilegales en esta antigua fábrica. Los vecinos recuerdan una en 2018 y aseguran que el año pasado los Mossos consiguieron que no se celebrase la Nochevieja en este lugar. Este año, pese a las r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra han abierto un operativo para identificar a los participantes de una rave ilegal en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) donde, desde la noche del 31 de diciembre, se han juntado más de 150 personas. No es la primera vez que se reúnen decenas de personas, sobre todo procedentes de Francia, en fiestas ilegales en esta antigua fábrica. Los vecinos recuerdan una en 2018 y aseguran que el año pasado los Mossos consiguieron que no se celebrase la Nochevieja en este lugar. Este año, pese a las restricciones del covid, se han concentrado más de 150 personas en el interior, convocados en las redes sociales, y celebrando una fiesta ilegal que la tarde de este viernes todavía continuaba y que los organizadores advertían que durará hasta el lunes.

Los Mossos no van a detener la concentración ilegal alegando que deben actuar de forma “proporcional”. Los agentes han taponado los accesos a la nave y se limitan a registrar e identificar a todo aquellos participantes que van saliendo de la fiesta, en las que se incumplen las restricciones para evitar la propagación de la pandemia. En el exterior del recinto se concentran decenas de vehículos, muchos con matrículas francesas, e incluso algún camión mientras sigue sonando la música en el interior.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 hombres la noche de Fin de Año en Cataluña acusados de delitos relacionados con la violencia de género. El número de detenciones se ha duplicado respecto a la Nochevieja del pasado año, durante la cual los agentes de la Policía autonómica arrestaron a seis personas. “En el confinamiento de la pasada primavera ya hubo un incremento de denuncias por violencia de género. Desde aquí hago un llamamiento para que todo aquel que se sienta maltratado no dude ni un segundo en realizar la correspondiente denuncia. En los 12 casos de esta noche ha denunciado la víctima, su entorno o, incluso, los vecinos. Seguro que ha habido más casos en los que ha habido violencia pero no ha sido denunciada. Es imprescindible denunciar para acabar con esta lacra social”, ha advertido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, en el balance de la primera noche del año.

Sàmper ha alertado que en total ha habido 37 detenidos en toda Cataluña, uno de ellos acusado de abuso sexual y amenazas. Sàmper ha calificado la noche como “tranquila” pese a las fiestas prohibidas, como la de Llinars, que han desmontado los agentes.

Más información

El número de atención telefónica 112 ha recibido esta madrugada 3.044 llamadas alertando, en la mayoría de ocasiones, sobre diferentes actos incívicos, la mayoría de ellos en la provincia de Barcelona. El comisario David Boneta ha alertado que los Mossos d’Esquadra mantienen abierto el operativo para desarticular la fiesta de la nave abandonada de Llinars donde, por el momento, se ha denunciado a cuatro personas ya que este tipo de encuentros multitudinarios es contrario a las restricciones impuestas por la covid-19. “

No se trata de la única fiesta que los Mossos han desmantelado la pasada noche. Denunciaron una fiesta ilegal en una discoteca de Cornellà, otra en un hotel de Santa Perpètua de la Mogoda y una reunión en una casa de colonias de Esponellà (Girona) donde había 16 personas. Además, los agentes intervinieron en 30 incidentes con peleas. Los agentes han abierto 544 actas relacionadas con incumplimientos de las restricciones de movilidad, locales abiertos fuera de horario (90) o no llevar mascarillas.

Pese a los incidentes no se ha producido ningún accidente mortal. Durante la noche, los Mossos han realizado 440 pruebas de alcoholemia de las que 29 han resultado positivas y en 11 de ellas se han abierto diligencias penales. Los agentes han efectuado diez controles de drogas de los que seis han resultado positivos.

Durante todo 2020 ha habido 105 víctimas mortales en las carreteras catalanas en un total de 95 accidentes. La cifra de fallecidos se ha reducido un 40% respecto a 2019 debido a las restricciones de movilidad de la pandemia. Entre los fallecidos destacan 21 motoristas (en 2019 fueron 49), ocho ciclistas (uno menos que en 2019) y 11 peatones (en 2019 fueron 12).

Pocas intervenciones en Barcelona

En la ciudad de Barcelona la Guardia Urbana ha informado que no se han registrado incidentes importantes ni un elevado número de incumplimientos de las normas decretadas con motivo de la pandemia. Entre las incidencias detectadas destaca una fiesta ilegal en el vestíbulo de un inmueble en el que había un grupo de diez personas y otra fiesta con la participación de 22 personas en el interior de un karaoke. Durante la noche y la madrugada, la Guardia Urbana ha interpuesto 112 denuncias por no respetar el toque de queda y 39 más por no llevar puesta la mascarilla en la vía pública y otros espacios al aire libre.

Los Bomberos de Barcelona tuvieron que intervenir en un pequeño fuego ocasionado en Montjuïc por los fuegos artificiales que el Ayuntamiento de Barcelona había programado para dar la bienvenida al 2021.

Archivado En