Camil Ros (UGT): “El Govern no tiene los dos ojos puestos en la pandemia. Uno está en las elecciones”
El secretario general de UGT Catalunya, reelegido en el cargo en el último congreso, afronta los retos de la organización
En el congreso de UGT Catalunya de la semana pasada, la dupla que forman Camil Ros (Vallromanes, Barcelona, 1972) y Matías Carnero como presidente de la organización fue reelegida sin oposición. Su segundo mandato está marcado por la gestión de la crisis económica y por el desafío de acercar el sindicato a los colectivos más precarios.
Pregunta. ¿Cuáles son sus prioridades tras la reelección?
Respuesta. Ahora tenemos que hacer la doble actuación de dar respuesta a la crisis económica urgente, pero no dejar de mirar a largo plazo. Y para salir de esta crisis es clave...
En el congreso de UGT Catalunya de la semana pasada, la dupla que forman Camil Ros (Vallromanes, Barcelona, 1972) y Matías Carnero como presidente de la organización fue reelegida sin oposición. Su segundo mandato está marcado por la gestión de la crisis económica y por el desafío de acercar el sindicato a los colectivos más precarios.
Pregunta. ¿Cuáles son sus prioridades tras la reelección?
Respuesta. Ahora tenemos que hacer la doble actuación de dar respuesta a la crisis económica urgente, pero no dejar de mirar a largo plazo. Y para salir de esta crisis es clave tener las herramientas justas. En este sentido la derogación de las reformas laborales es muy importante. La anterior crisis se gestionó con ellas, y así salimos, con más precariedad y más explotación laboral. Hay empresas que están aprovechando la crisis sanitaria para hacer restructuraciones y seguir ganando lo mismo, como por ejemplo, la banca.
P. ¿Confía en el Gobierno, viendo que todavía no ha cumplido su promesa de derogarlas?
R. Nosotros a los Gobiernos los valoramos por sus políticas. El Gobierno tiene que decidir si hace caso a las presiones de los lobbys o hace caso a las organizaciones sociales. También tenemos que estar atentos para ver qué proyectos lleva el Gobierno para que opten a los fondos europeos. Y la tercera prioridad es tener una fiscalidad justa. Los países que están resistiendo mejor la crisis son los que tienen más Estado. Y la patronal quiere más ayudas pero que se paguen menos impuestos. Esto es imposible.
P. Aquí, la administración ha colapsado en temas como el SEPE o las ayudas a autónomos.
R. Se ha demostrado que los recortes tienen sus consecuencias. Se está dando la respuesta sanitaria con la sanidad de hace 10 años, pero también en los servicios. Parte del problema en el SEPE es que falta gente, y que no se ha hecho la inversión pública adecuada. Lo mismo pasa en otros servicios y administraciones, con el Ingreso Mínimo Vital o con las ayudas a los autónomos de la Generalitat.
P. ¿Cómo valora la gestión del Govern?
R. Desde hace dos veranos que pedimos que haya elecciones, para que se abra un nuevo ciclo. Ahora el Govern está en crisis. Tendrían que haber ido a elecciones antes, porque ahora, evidentemente que no dudo que están preocupados por la crisis sanitaria, pero los dos ojos no están mirando a esto, uno está pendiente de las elecciones. Esto lo distorsiona todo. De los errores se tiene que aprender, y el Govern no ha cambiado en la improvisación.
P. ¿Cómo valora la gestión del consejero de Trabajo? ¿Tendría que haber dimitido?
R. Las decisiones personales dependen de cada uno, nosotros hablábamos de las políticas. Tenemos que valorar al conjunto del Govern. Lo mismo que podemos criticar de Trabajo lo podemos criticar de Salud o de Empresa. Nosotros no vamos a personalizar. Pero es evidente que la gestión de los autónomos o el teletrabajo no se hizo bien.
P. ¿Tenemos que esperar que los ERTE se conviertan en ERE?
R. Esto tiene una parte de tsunami, y tenemos que acabar de ver cómo está la cosa cuando acabe de bajar el agua. De momento el ERTE ha aguantado, ha hecho un freno a la potencial desocupación. Lo que nos ha faltado aquí ha sido la misma cobertura para las personas autónomas. Es imprescindible. Evidentemente el mayor riesgo está en el sector industrial, y en la restauración, a la que se está ahogando. Y en Cataluña hace falta una estrategia turística e industrial.
P. ¿Cómo puede llegar el sindicato a los trabajadores jóvenes, precarios y los más afectados por la pandemia?
R. Tenemos que mejorar en estar más cerca, y aunque tengan miedo a afiliarse por si pierden el empleo, la gente tiene que ver que ahí donde está el sindicato pueden haber mejores condiciones. Como ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia sobre los riders, viene de una denuncia de UGT. Es verdad que tenemos que hacer autocrítica porque hay gente que no conoce mucho el sindicato, pero al final, en momentos de crisis la gente acude, como se ha visto en la pandemia.