La incidencia del virus se estabiliza en Cataluña pero persiste la presión asistencial

El departamento de Salud considera que ya se ha superado el pico de contagios de la segunda ola

Sanitarios en el Hospital Trueta de Girona.David Borrat (EFE)

La segunda ola de la pandemia de covid-19 sigue golpeando con fuerza en Cataluña pero, según ha asegurado este viernes el departamento de Salud de la Generalitat, lo peor ya ha pasado. El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha asegurado que, en términos epidemiológicos, el mayor pico de contagios de esta fase ya se ha superado, algo que se ha conseguido, ha afirmado, gracias a las medidas restrictivas como el toque de queda o el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, la presión asistencial continúa en los centros de atención primaria y en los hospitales, especialmente en las UCI,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda ola de la pandemia de covid-19 sigue golpeando con fuerza en Cataluña pero, según ha asegurado este viernes el departamento de Salud de la Generalitat, lo peor ya ha pasado. El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha asegurado que, en términos epidemiológicos, el mayor pico de contagios de esta fase ya se ha superado, algo que se ha conseguido, ha afirmado, gracias a las medidas restrictivas como el toque de queda o el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, la presión asistencial continúa en los centros de atención primaria y en los hospitales, especialmente en las UCI, que están al 87% de su capacidad.

Los datos del día muestran que el impacto del virus en Cataluña todavía es muy elevado: En las últimas 24 horas se han sumado 5.011 contagios de coronavirus, casi los mismos que los registrados ayer, y se han reportado 104 muertes, la mayor cifra en esta segunda ola. Sin embargo, estos datos (que pueden incluir registros de otros días que no se habían reportado), no son los más adecuados para medir la evolución de la pandemia y, sobre todo, el impacto que pueden tener las medidas políticas para frenarla.

En este sentido, cabe destacar que la velocidad de transmisión del virus (el índice Rt) sigue disminuyendo después de nueve días, y se sitúa ya en 0,94, es decir, cada positivo contagia de media a menos de una persona. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 818 positivos por cada 100.000 habitantes, un indicador que se ha mantenido estable en los últimos dos días. El índice de rebrote también mejora, y se sitúa en 731 puntos, aunque sigue siendo un riesgo catalogado como extremo, ya que por encima de 100 se considera alto.

“Podemos certificar que hemos pasado el pico de contagios, y que lo hemos hecho gracias a unas medidas contundentes y que aplicamos de forma precoz. Sin embargo, la presión asistencial es todavía muy elevada”, ha destacado Ramentol. Pese a la situación que viven hospitales y CAP, la reducción paulatina de la velocidad de transmisión ha propiciado una cierta desaceleración en esta presión: este viernes hay 2.725 ingresados por Covid-19 en los hospitales, 45 menos que ayer. En las UCI hay 471 personas, 14 menos que el día anterior. Siguen siendo unos niveles muy altos (en las UCI la capacidad está al 87%), pero empiezan a mostrar un descenso. “Tendremos que ver si la tendencia se mantiene, pero estos escenarios de presión asistencial no se pueden sostener mucho tiempo”, ha avisado el secretario general de Salud.

A la vista de esta elevada presión asistencial, Ramentol ha anunciado que el Govern ha integrado al sistema público de salud las mutuas de accidentes de trabajo y los centros de sanidad privados. Esta integración, que ya se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia, es temporal y sirve para anticiparse a la necesidad de más camas y recursos. Con esta integración, la suma total de personas en camas de críticos en Cataluña, tanto públicas como privadas, es de 541 camas ocupadas con pacientes que sufren la covid-19. A partir de este viernes, en los datos que aporta diariamente la Generalitat aparecerá la suma de las camas públicas y las privadas.

Sobre la firma

Archivado En