Cataluña creará una agencia espacial y pondrá en órbita nanosatélites

Los aparatos se destinarán a mejorar la conectividad y el análisis de la meteorología, la contaminación o los embalses

Barcelona -
Nanosatélites lanzados desde la Estación Espacial Internacional.NASA

El Govern invertirá 2,5 millones de euros para crear entre 2020 y 2021 una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra, en el marco de una estrategia que busca impulsar un nuevo sector económico y generar 1.200 empleos.

Esta estrategia, bautizada como NewSpace, ha recibido este martes la luz verde del ejecutivo catalán, que prevé inyectar en ella un total de 18 millones de euros en cuatro años. “Nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no solo como consumidor sino también como productor de tecn...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern invertirá 2,5 millones de euros para crear entre 2020 y 2021 una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra, en el marco de una estrategia que busca impulsar un nuevo sector económico y generar 1.200 empleos.

Esta estrategia, bautizada como NewSpace, ha recibido este martes la luz verde del ejecutivo catalán, que prevé inyectar en ella un total de 18 millones de euros en cuatro años. “Nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no solo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales”, ha asegurado en declaraciones a la prensa el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Las primeras iniciativas que llevará a cabo la Generalitat son la creación de la agencia espacial de Cataluña, un instrumento que considera necesario para desplegar las políticas de este sector, y el lanzamiento de dos nanosatélites, a los que seguirán otros hasta crear en cuatro años “una constelación”, integrada por media docena.

De hecho, el Govern ya ha puesto en marcha la licitación de la fabricación de estos dos satélites, que servirán para “generar datos que pondremos a disposición de la industria”, e impulsar así un sector que Puigneró ha denominado como “la nueva economía del espacio”.

Los servicios digitales que se podrán desarrollar a partir de estos satélites son variados y van desde la observación y seguimiento de los incidentes meteorológicos al control de cultivos o de rebaños situados en lugares de difícil acceso como el Pirineo, además del análisis de la contaminación atmosférica o de la capacidad de los embalses. Otra línea de trabajo es el impulso que supondrán para la mejora de la conectividad, de la mano del 5G y del Internet de las Cosas.

El conseller está convencido de que en estos momentos de dificultades por la crisis se abre una oportunidad única para lanzar una estrategia que impulsará un sector de alto valor añadido, capaz de crear unos 1.200 puestos de trabajo y de generar una facturación de 300 millones de euros en tres o cuatro años.

A nivel global, el conseller ha subrayado que en los próximos 5 años está previsto que se lancen más de 3.500 satélites de este tipo, y que el sector crezca a un ritmo del 20 % anual hasta alcanzar una facturación de unos 4.000 millones de euros en 2025.

El sector tecnológico catalán ha crecido a un ritmo de generación e empleo del 10% anual en los últimos tiempos, un factor que anima a la administración catalana a apostar por actividades basadas en la tecnología como la industria del espacio. Puigneró ha defendido que con esta estrategia el Govern actúa como “un estado emprendedor”, ya que, según sus cálculos, cada euro invertido en este sector se multiplicará por 15 en términos de PIB.

Puigneró ha expresado su esperanza de que el Gobierno español “no imponga restricciones” al desarrollo de este nuevo sector por parte de la Generalitat. “Las competencias del espacio en la zona donde orbitan los nanosatélites no son exclusivas del Estado, son como aguas internacionales”, ha dicho. “Esperemos tener el apoyo del Estado y que no nos pase como en el pasado, que nos pusieron palos a las ruedas”, ha subrayado.

Los nanosatélites, que tienen un coste de fabricación de entre medio millón y unos 2 millones de euros, pesan de uno a diez kilogramos y orbitan a hasta 2.000 kilómetros de altura de la tierra, con una vida útil de unos cuatro años.

Archivado En