DANZA

Versus abre sus puertas a la danza de proximidad

El Ballet de Barcelona presenta en la sala una pieza con referencias a la covid

La bailarina Estela Coll en el estudio del Ballet de Barcelona.Marga Parés

La covid-19 ha inspirado al Ballet de Barcelona, compañía disidente del Ballet de Cataluña que dirigen Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan, a crear una pieza para tres intérpretes, titulada Atura, y que la semana pasada se presentó en la sala Versus Glòries de Barcelona. La pieza se volverá a representar el miércoles.

El Versus, hasta ahora reservado para el teatro, amplía su programación con los espectáculos de danza de proximidad. En breve está previsto un estreno a cargo de la compañía de la coreógrafa Maria Rovira.

La idea original y dirección de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La covid-19 ha inspirado al Ballet de Barcelona, compañía disidente del Ballet de Cataluña que dirigen Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan, a crear una pieza para tres intérpretes, titulada Atura, y que la semana pasada se presentó en la sala Versus Glòries de Barcelona. La pieza se volverá a representar el miércoles.

El Versus, hasta ahora reservado para el teatro, amplía su programación con los espectáculos de danza de proximidad. En breve está previsto un estreno a cargo de la compañía de la coreógrafa Maria Rovira.

La idea original y dirección de Atura es de Carlos Renedo, que, junto a los excelentes y jóvenes bailarines —el argentino Aníbal Caballero, la catalana Estela Coll y la italiana Giuliana Restivo—, muestran al espectador cómo se han enfrentado a la pandemia, confinados en sus casas. También hablan de sus lesiones físicas, que les han impedido bailar y que han vivido de forma similar a un confinamiento.

Los tres tienen excelentes condiciones físicas. Ellas poseen unas seguras puntas y unos espectaculares arabesques y developpés. Por su parte, Caballero posee un preciso giro y un elevado salto. La experiencia los llevará a conseguir una mayor madurez escénica. Atura es una pieza sin pretensiones, dinámica y amena, de 45 minutos de duración, en la que el público se lo pasa bien. En su vocabulario coreográfico la danza clásica se entrelaza con la contemporánea en solos, dúos o tríos, mecidos por las músicas clásicas de P.I. Tchaikovsky, Ricardo Drigo o Adolphe Adam, junto a partituras actuales como las de JD Mayer.

En diciembre, la incansable Maria Rovira presentará Evangelium, una intensa pieza interpretada por cuatro bailarines de su compañía de danza contemporánea. La obra gira alrededor de los cuatro evangelistas de Jesús, que la autora convierte en hombres contemporáneos. La música es de Jordi Savall y de Eduard Iniesta.

Danza en Terrassa

Otro incansable programador que no se deja amedrentar por la covid-19 es Adrià Fornés, director de la Temporada de Danza y Música de Terrassa, que ha programado para el 7 de noviembre una interesante actuación del grupo Par en Dansa, dirigido por el bailarín y profesor de danza cubano afincado en Barcelona Adolfo Castellanos. Este grupo, formado por bailarines procedentes de diferentes países, interpretará coreografías del propio Castellanos, y una esperada pieza sobre el Bolero de Ravel, firmada por Miquel G. Font. A esta actuación le seguirá la del Ballet Nacional de España. El trimestre finalizará con la actuación de la carismática bailarina Lucia Lacarra y del también bailarín Matthew Golding.

Otros espacios escénicos que continúan con su programación son el Sat, que presentará las compañías de Mar Gómez y Ana Borrosa, y el Mercat de les Flors, que en noviembre seguirá con su habitual Festival El Més Petit de Tots y actuaciones como las de las Big Bouncers y Eulàlia Bergadà, entre otras.


Archivado En