Las obras de la unión del tranvía comenzarán en 2021

La primera fase solo representa la construcción de 1,8 kilómetros —entre Glòries y la plaza Mossèn Jacint Verdaguer— y durarán casi dos años

El tranvía a su paso por la avenida Diagonal de Barcelona.m. Minocri

Las fase 1 de las obras que permitirán una futura unión del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal se licitarán el último trimestre de este año y comenzarán el primer semestre de 2021, tal y como aprobó ayer el consejo de administración de la Autoridad el Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona. Esta fase solo representa la construcción de 1,8 kilómetros —entre Glòries y la plaza Mossèn Jacint Verdaguer—, las obras tardarán 21,5 meses y tendrán un coste de 44,3 millones de euros q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fase 1 de las obras que permitirán una futura unión del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal se licitarán el último trimestre de este año y comenzarán el primer semestre de 2021, tal y como aprobó ayer el consejo de administración de la Autoridad el Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona. Esta fase solo representa la construcción de 1,8 kilómetros —entre Glòries y la plaza Mossèn Jacint Verdaguer—, las obras tardarán 21,5 meses y tendrán un coste de 44,3 millones de euros que abonará la Generalitat.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, anunció ayer que el tramo de la fase 1 incorporará las paradas de Verdaguer, Sicília y Monumental y se reubicará la actual parada de Glòries. Calvet explicó que esta ampliación supondrá una demanda estimada de 19.000 viajes al día, una cifra “modesta” que se incrementará cuando se conecten definitivamente, en la fase 2, los tranvías en la plaza Francesc Macià.

Más información

El consejero de Territorio no concretó cual será el modelo de gestión de este tramo y advirtió de que se está negociando en una comisión técnica en la que además de la Generalitat, y la ATM, también participa el Ayuntamiento de Barcelona. Pese a ello, Calvet avanzó: “No estamos ligados a que la gestión sea 100% pública”.

BComú alcanzó la alcaldía de la capital catalana en 2015 con un programa electoral en el que una de las propuestas de movilidad era la unión de los tranvías por la Diagonal. El equipo de Ada Colau decidió que para emprender la obra necesitaba tener consenso en el Consistorio. Durante el primer mandato no lo consiguió. En el segundo mandato, antes de 2023, solo conseguirá un máximo de 1,8 kilómetros.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento licitó las obras del nuevo colector en la zona del paseo de Sant Joan, un requisito previo para —una vez acabado— colocar las vías encima. La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, aseguró ayer que una vez la Generalitat licite la fase 1 estará “todo preparado” para urbanizar la “nueva Diagonal” y conseguir una movilidad “más sostenible e inteligente”.

Sanz destacó que estos proyectos son todavía más necesarios en plena crisis del coronavirus: “No hay mejor momento de lanzar una propuesta como esta por motivos de salud y de creación de ocupación”.

Los 44,3 millones que cuesta lo obra ferroviaria los aportará la Generalitat de Cataluña. “Soy un entusiasta del tranvía y considero que entre sus muchos beneficios también se encuentra que es un transporte público que se adapta mejor a las políticas de género al tener mayor visibilidad”, destacó Calvet.

Sanz advirtió de que el ayuntamiento destinará en la urbanización de toda la Diagonal y el intercambiador que se construirá en la plaza de las Glòries 35 millones de euros. “Transformaremos la Diagonal para que sea más verde con más comercios”, defendió la teniente de alcalde.

Calvet, además, anunció que se está trabajando para prolongar el tranvía hasta el puerto de Badalona y hasta Esplugues y Sant Just Desvern.

Archivado En