Un ayuntamiento de Tarragona gobernado por el PSC elimina la calle Príncipe de España por “franquista”

El equipo de gobierno de Mont-roig del Camp rebautiza la vía como Avenida de la Diversidad

El ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha decidido eliminar la referencia al Príncipe de España que lucía una de las principales calles del municipio. La considera una reminiscencia “franquista”, y la vía será rebautizada como Avenida de la Diversidad, en homenaje a los colectivos homosexual y transexual y en pro de “la igualdad y la libertad afectivosexual”. El equipo de gobierno que lidera el alcalde socialista Fran Morancho considera que el término Príncipe de España evoca una “mención conmemorativa de exaltación del franquismo” y que procede eliminarla en beneficio de un nuevo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha decidido eliminar la referencia al Príncipe de España que lucía una de las principales calles del municipio. La considera una reminiscencia “franquista”, y la vía será rebautizada como Avenida de la Diversidad, en homenaje a los colectivos homosexual y transexual y en pro de “la igualdad y la libertad afectivosexual”. El equipo de gobierno que lidera el alcalde socialista Fran Morancho considera que el término Príncipe de España evoca una “mención conmemorativa de exaltación del franquismo” y que procede eliminarla en beneficio de un nuevo topónimo “que muestre los valores de igualdad que deben regir en el siglo XXI”.

Más información

El consistorio ha hecho pública la decisión coincidiendo con la celebración, este fin de semana, del Día del Orgullo LGTBI. Sin embargo, el alcalde matiza que el “concepto de diversidad no hace sólo referencia a la diversidad sexual, sino que también hace referencia a la composición del municipio: con gente que ha venido del resto de Cataluña, del Estado español y de toda una serie de países europeos e incluso de otros continentes; con diversidad de orígenes y también diversidad lingüística”.

La Avenida Príncipe de España cruza Miami Platja, el barrio marítimo de Mont-roig. El consistorio razona que el topónimo es una alusión a la dictadura franquista, tras consultarlo con la dirección general de Memoria Democrática. La oficina, adscrita al departamento de Justicia de la Generalitat, argumentó que el título de Príncipe de España corresponde a una distinción creada por la dictadura franquista en 1969, amparándose en la Ley de Sucesión de 1947 y que, por tanto, no es un “título histórico” de la monarquía.

En este sentido, la Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, faculta a las administraciones públicas para que tomen las medidas oportunas para retirar elementos o menciones conmemorativas de exaltación del franquismo. El consistorio ha decidido decorar la avenida con los colores arco iris que hacen referencia a la diversidad sexual y ha aprobado un manifiesto que reprueba la prohibición del Tribunal Supremo, de colgar del balcón del ayuntamiento la bandera que identifica al colectivo LGTBI. Fran Morancho cumple su tercer mandato como alcalde de Mont-roig. El PSC es la fuerza mayoritaria en el salón de plenos, siete concejales sobre un total de diecisiete, y tras las últimas elecciones trató de cerrar un pacto de gobierno con ERC. El acuerdo se frustró a última hora y Morancho fue votado por sus compañeros de partido, por un edil independiente y por el representante de Ciudadanos.

Archivado En