El Mercat programa a Vandekeybus, Akram Khan y el Cullberg Ballet

La cancelación de la temporada pasada por la covid-19 ha supuesto una caída de 15.000 espectadores y pérdidas de 100.000 euros

Escena de 'Última vez' de Wim Vandekeybus.Danny Willems

Àngels Margarit, Directora del Mercat de les Flors, ha presentado el jueves una ambiciosa programación para la temporada 2020/2021 que incluye 12 espectáculos programados en la anterior temporada y que fueron suspendidos por la crisis del coronavirus. Una programación equilibrada entre figuras nacionales e internacionales y que cuenta con atractivo apartado de monajes de circo. El leitmotiv de la temporada, según el centro, es el compromiso de los artistas y el reencuentro con el cuerpo de los bailarines, que vuelven a bailar sin miedo. “Creo que el inminente festival Grec será un ensayo gener...

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Àngels Margarit, Directora del Mercat de les Flors, ha presentado el jueves una ambiciosa programación para la temporada 2020/2021 que incluye 12 espectáculos programados en la anterior temporada y que fueron suspendidos por la crisis del coronavirus. Una programación equilibrada entre figuras nacionales e internacionales y que cuenta con atractivo apartado de monajes de circo. El leitmotiv de la temporada, según el centro, es el compromiso de los artistas y el reencuentro con el cuerpo de los bailarines, que vuelven a bailar sin miedo. “Creo que el inminente festival Grec será un ensayo general para comprobar cómo funciona el aforo de los espacios escénicos y cómo se aplican las medidas de seguridad”, ha explicado Margarit. “Por esta razón no pondremos a la venta las entradas del Mercat para la próxima temporada hasta el mes de septiembre, cuando ya sabremos a ciencia cierta el tanto por ciento del aforo permitido para cada sala”. Tampoco ha querido precisar cifras de la temporada acabada, ya que las circunstancias, ha dicho, no permiten una valoración exacta. Las perdidas rozan los 100.000 euros, 80.000 de ellos de devolución de entradas. Ha habido una caída de público de 15.000 espectadores.

La temporada 2019-2020 presentó 49 espectáculos en 137 funciones hasta el mes de marzo, cuando se suspendió por la covid-19, con una ocupación del 79%. El presupuesto para 2020 es de unos 4,92 millones, de los que 2,51 los aporta el Ayuntamiento; 1,27 la Generalitat; unos 380.000 el Ministerio y el resto son ingresos propios

En la nueva temporada el ciclo Constelación, ideado para qué un coreógrafo disponga de los medios necesarios para realizar un espectáculo de medio/gran formato, tiene un papel relevante. La temporada empezará el 1 de octubre con la Constelación de Deborah Hay, la mítica bailarina, coreógrafa, maestra y escritora neoyorquina compañera de Trisha Brown y Lucinda Childs y ex bailarina de Merce Cunningham. Esta figura de la danza posmoderna mostrará sus coreografías con la complicidad de bailarines del Cullberg Ballet. La seguirá la brasileña Lia Rodriguez que presentará diversos trabajos, entre los cuales uno que implica la presencia de Maguy Marin con una película sobre el trabajo de la coreógrafa francesa de origen español. Bach Project es otra sugestiva propuesta del grupo Mal Pelo, que profundizará en el estudio de Bach y su relación con la danza y la escena. Bach Project se cerrará con una nueva creación Highlands, una pieza para 12 intérpretes: cuatro bailarines, cuatro cantantes líricos y cuatro músicos de cuerda.

El talento de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante será otra de las Constelaciones. Presentarán Esto no es mi cuerpo, un solo de Messa de 1996. Lo más esperado de este dúo artístico será Carmen/Shakespeare: La Total, una imaginativa pieza que bucea en un mundo dominado por la tecnología, en el miedo, el deseo y los celos. Carmen de Bizet y los Sonetos de amor de Shakespeare son la fuente de inspiración de esta obra. La perla de este ciclo es la firmada por el coreógrafo y bailarín Pere Faura que estrenará Réquiem, inspirada en el universo artístico del director de cine y coreógrafo Bob Fosse. La pieza contará con 10 intérpretes, dos músicos en directo y la colaboración especial de Pere Arquillué.

Entre las apuestas nacionales destaca la de Sol Picó que presentará Animal de sequía, que bailó en el Grec de 2019. Andrés Corchero estrenará Teresa, una obra que bebe de los escritos de Teresa de Jesús y de la filósofa y activista francesa Simone Weil. Vero Cendoya, La Veronal, Eulàlia Bergadà, Societat General Doctor Alonso, Compañía Manuel Liñan, La Intrusa y Juan Carlos Lérida, este último con un espectáculo de 12 horas de duración titulado La liturgía de las horas, son otros de los artistas programados.

Cómo empieza una guerra

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En la representación internacional destaca también la presencia de la compañía belga de Wim Vandekeybus que bailará Traces, una pieza en la que el coreógrafo vuelve a la danza pura, olvidándose del cine y el teatro tan presente en otros de sus montajes. El carismático coreógrafo británico de origen bengali, Akram Khan presentará Chotto Xenos dirigida al público joven a partir de Xenos el hipnótico solo que Khan presentó en el Grec de 2018. La pieza plantea preguntas fundamentales, entre ellas las de cómo empieza y cómo una guerra. La Compañía de Olivier Dubois presentará My body of coming forth by day, un interesante solo interpretado por el propio Dubois. La coreógrafa española-neerlandesa, Marina Mascarell con el Skäes Dansteater presentará Second Landscape. Igualmente, conoceremos por primera vez en Barcelona, los trabajos de Ayelen Parolin, Catherine Gaudet y Lisbeth Gruwez.

También se celebrará como es habitual el Festival El més petit de tots. Los espectáculos de circo se concentrarán durante el periodo navideño y las actuaciones tendrán lugar en la gran carpa instalada en la Plaça Margarida Xirgu. Se contará con las actuaciones de Mumusic Circus, Joel Marti y Pablo de Molina, Amer y Africa, Animal Religión, Joan Català y CirkVOST.

Una novedad en esta temporada será los sábados dobles, donde el espectador podrá ver dos piezas de un mismo coreógrafo por un precio reducido que incluye merienda. Los programas educativos, las charlas con el público, los encuentros con los coreógrafos y una política sólida de espectáculos online son las grandes apuestas de esta temporada que tiene más ganas de bailar que nunca.

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