El ‘padre’ de Makoki dona 200 dibujos al Museo Morera

El centro de Lleida se convierte en referente para conocer la obra de Miguel Gallardo

Presentación de la donación de dibujante Miguel Gallardo de 200 dibujos al Museo Morera de Lleida.Europa Press

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida acaba de presentar la donación del dibujante Miguel Gallardo (Lleida, 1955) de casi 200 originales de sus principales personajes, además de una recopilación de historietas que configuran un recorrido por su extensa carrera como autor de cómics. El legado también reúne un conjunto representativo de su faceta como ilustrador, así como una variada colección de bocetos, dibujos publicitarios, serigrafías, carteles y ejemplares de sus libros, revistas y álbumes publicados. “Es un conjunt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida acaba de presentar la donación del dibujante Miguel Gallardo (Lleida, 1955) de casi 200 originales de sus principales personajes, además de una recopilación de historietas que configuran un recorrido por su extensa carrera como autor de cómics. El legado también reúne un conjunto representativo de su faceta como ilustrador, así como una variada colección de bocetos, dibujos publicitarios, serigrafías, carteles y ejemplares de sus libros, revistas y álbumes publicados. “Es un conjunto singular e importante de la trayectoria de Gallardo, un ilustrador de referencia del cómic underground en nuestro país, al tiempo que sitúa el museo a la vanguardia de los equipamientos a incorporar a su fondo el cómic como referente”, explicó el director del Museo Morera, Jesús Navarro. Por su parte, el concejal de Cultura, Jaume Rutllant, destacó la importancia de esta donación, así como de la que hizo hace un par de años el también ilustrador Alfonso López.

Portada de la revista 'Makoki' protagonizada por el personaje del mismo nombre creado por Gallardo.

El director del museo insistió en explicar que la aspiración del centro “es incorporar el cómic a su fondo para que pueda ser estudiado, pero también para poder incorporarlos a los relatos que explican nuestra historia como sociedad desde el arte y la creación”. La donación convierte a este centro en referencia para todos los estudiosos del lenguaje y la obra de ese dibujante.

Gallardo es uno de los autores de cómics e ilustradores más destacados de los últimos cuarenta años en España, conocido por ser el creador de Makoki en 1977, el personaje más emblemático del cómic underground español de los años ochenta y por ser en 1979 miembro fundador y colaborador habitual de la histórica revista contracultural El Víbora.

Gallardo también creó historietas para la prensa, como las tiras de Buitre Buitaker y la serie Perico Carambola. A partir de los años noventa inició una prolífica trayectoria como ilustrador de prensa y libros que culminó con una serie de novelas gráficas muy personales, cargadas de referencias autobiográficas, como El informe G (2001), Un largo silencio '(2011) o la aclamada obra María y yo (2007), Premio Nacional de Cómic de Cataluña al año siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En