Las muertes en Barcelona se disparan un 134% respecto a la última década
El promedio de defunciones entre el 1 de marzo y el 9 de abril es de 1.603 y este año ha habido 3.758
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la capital catalana ha registrado, en lo que llevamos de pandemia, un 134% más de fallecimientos de lo que es habitual en el mismo periodo. La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha hecho público este sábado un estudio que ha realizado el Consistorio comparando las muertes que ha habido entre el 1 de marzo y el 9 de abril con la media de las muertes...
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la capital catalana ha registrado, en lo que llevamos de pandemia, un 134% más de fallecimientos de lo que es habitual en el mismo periodo. La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha hecho público este sábado un estudio que ha realizado el Consistorio comparando las muertes que ha habido entre el 1 de marzo y el 9 de abril con la media de las muertes, en el mismo periodo, de los últimos diez años. La media recopilada de la última década es de 1.603 defunciones mientras que este año han fallecido 3.758 personas lo que implica “un exceso de mortalidad de 2.155 personas”.
Tarafa constata diferencias en cuanto a la afectación de la pandemia entre distritos siendo los más afectados Nou Barris y Horta-Guinardó, y en las zonas específicas de Sant Andreu, Sant Martí y Ciutat Vella. La concejal de Salud lamenta que estás diferencias responden a motivos socioeconómicos y de edad. Tarafa cree que en las zonas más afectadas es donde hay viviendas pequeñas donde en ocasiones se hace difícil cumplir el confinamiento, también donde hay comunidades más densas y más trabajadores que no tienen la posibilidad de teletrabajar.
Precisamente en estas zonas, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado un plan de choque para asegurar la transmisión de mensajes, recomendaciones y medidas de la administración pública sobre el coronavirus en los barrios más vulnerables y afectados por la pandemia. Entre las medidas se reforzará la megafonía y se destinarán más operarios que se encargan de la mediación en la vía pública.
Collboni ha asegurado que se ha tomado esta medida al comprobar que a algunos vecinos, por edad y condiciones socioeconómicas, no les llegan correctamente todos los mensajes obligando al confinamiento al realizarse muchos de ellos a través de las redes sociales.
El Consistorio también ha impreso 17.000 carteles que se han colgado en diferentes porterías, se ha reforzado la presencia de Guardia Urbana a pie de calle y 60 mediadores informan ahora a los vecinos, también cerca de los mercados, sobre los criterios de seguridad.