Girona rechaza la ayuda del ejército por tener “recursos propios”

La alcaldesa responde a una petición de Ciudadanos de pedir ayuda para montar un hospital de campaña

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

"Tenemos recursos propios suficientes para poder llevar a cabo todas las tareas de desinfección en los lugares recomendados y el resto de actuaciones que sean necesarias en esta situación de emergencia, no nos hace falta pedir ayuda a la UME”, asegura la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Las declaraciones responden a la petición del portavoz de Ciudadanos en Girona, Daniel Pamplona, quien en el último pleno municipal del lunes pidió que se solicitara ayuda al ejército para montar el hospital de campaña del pabellón polideportivo de Fontajau, para desinfectar residencias de ancianos o para c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Tenemos recursos propios suficientes para poder llevar a cabo todas las tareas de desinfección en los lugares recomendados y el resto de actuaciones que sean necesarias en esta situación de emergencia, no nos hace falta pedir ayuda a la UME”, asegura la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Las declaraciones responden a la petición del portavoz de Ciudadanos en Girona, Daniel Pamplona, quien en el último pleno municipal del lunes pidió que se solicitara ayuda al ejército para montar el hospital de campaña del pabellón polideportivo de Fontajau, para desinfectar residencias de ancianos o para cualquier otra actuación.

El pasado día 2 la alcaldesa informó que “los servicios de deportes, policía, ingenieros y urbanismo, habían estado trabajando para habilitar la semana siguiente el pabellón de Fontajau como hospital complementario” con unas 200 camas, a las que todavía no se sabía qué uso se daría. Este lunes, Madrenas detalló que la adecuación ya no era necesaria porque el Departamento de Salud considera que la disponibilidad actual de camas libres en la Región Sanitaria de Girona debería permitir hacer frente a las necesidades asistenciales de los próximos días, si la tendencia actual de casos se mantiene. Además añadió que no sería necesaria la ayuda de la UME porque el Consistorio tiene “recursos humanos muy preparados” y que están “muy entregados” para trabajar por la ciudad. Según Madrenas, con estos recursos se “pueden asumir todos los servicios que son necesarios”.

80 camas habilitadas

Como ejemplo la alcaldesa detalló que ya se habilitaron 80 camas en un pabellón de la ciudad para personas sin hogar y que a diario se desinfectan los alrededores de las zonas más concurridas, como los CAP, las comisarías o las farmacias y diversas calles de la ciudad. Todo ello gracias a parte de una gran plantilla de 1.100 trabajadores de que dispone el Consistorio sumado a un amplio dispositivo de efectivos de Protección Civil.

Según fuentes de Salud, la tendencia actual hace creer que la actual disponibilidad de un 37% de camas —600 libres de un total de 1.715— “debería ser suficiente para atender tanto a los pacientes con el coronavirus como con otras patologías”. Esas mismas fuentes apuntan que hacen un seguimiento diario de las necesidades asistenciales para tener tiempo de reacción cambiaran las tendencias. “Si hubiera un repunte y se previera que no se pudiera atender a las demandas sanitarias, se activaría la habilitación de Fontajau como hospital de apoyo”, indican.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En