PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Barcelona cerró 2019 con un superávit de 64 millones de euros

La liquidación del pasado ejercicio arroja una ejecución del presupuesto del 98,4% y la deuda se sitúa por debajo del 30%

Barcelona -
Los concejales Monsterrat Ballarín y Jordi Martí, en la presentación del presupuesto de 2020.Europa Press (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 64,7 millones de euros, algo más del 2% de los ingresos del consistorio. El hecho de cerrar con superávit se explica porque el año pasado se prorrogaron las cuentas de 2018, lo que puede provocar que una institución tenga dinero en la caja pero no disponga de una partida concreta en la que gastarlo, explicó este martes el concejal de Presidencia y Presupuesto, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 64,7 millones de euros, algo más del 2% de los ingresos del consistorio. El hecho de cerrar con superávit se explica porque el año pasado se prorrogaron las cuentas de 2018, lo que puede provocar que una institución tenga dinero en la caja pero no disponga de una partida concreta en la que gastarlo, explicó este martes el concejal de Presidencia y Presupuesto, Jordi Martí.

Más información

La liquidación del año pasado arroja una ejecución de presupuesto del 98,3% en los capítulos del gasto corriente (1.800 millones de euros) y las participaciones en empresas municipales y subvenciones; y del 98,4% en los capítulos de inversiones (347 millones de euros). “Este elevado nivel de ejecución del presupuestos indica un funcionamiento muy preciso y muy engrasado de la maquinaria municipal”, consideró Martí.

Los datos de ejecución presupuestaria 2018 indican un año más que el Ayuntamiento de Barcelona está saneado: el ahorro bruto es inferior al 15% (409 millones); el endeudamiento, de 780 millones, está por debajo del 30% (cuando el umbral legal impide que sea superior al 60% de los ingresos corrientes); y las facturas se pagan de media a menos de 30 días (28,4 días de media).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En