Vecinos del centro de Sevilla, contra la venta de su pulmón verde: “Parece una especie de trama encubierta”
El Ayuntamiento modifica el plan de urbanismo ante las quejas de los residentes, pero mantiene la intención de venderlo por cinco millones de euros
Hace dos semanas, cientos de sevillanos se concentraron en pleno centro de la ciudad para exigir que el Ayuntamiento de Sevilla mantuviera el plan de convertir un solar de 2.400 metros cuadrados en una zona verde tras saltar a los medios la noticia de su intención de ponerlo en venta. El Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo 2024-2027 de Sevilla ha sufrido recientemente una modificación para permitir el desarrollo y la ordenación de “un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones”, pero también mantiene la intención de venderlo por cinco millones de euros.
La asociación vecinal Pulmón Verde Sevilla lamenta este cambio porque no hay necesidad de vender el suelo para construir un parque. “Un parque no se vende. El terreno ya es municipal, no tienen por qué venderlo. El parque ya se puede hacer”, razona Sandra Camps, presidenta de la asociación. “Aunque ponga que una parte es dotacional, es que ahí cabe todo. Parece una especie de trama encubierta, es disfrazarlo con ciertas palabras para que no sea tan evidente que pueden hacer lo que les dé la gana”, arguye Camps.
El Ayuntamiento de Sevilla (PP) considera que es pronto para especificar en detalle ese uso “dotacional” y remarcan que en el Plan de Suelo se vuelve a hablar sobre no hacer nada sin consenso con los vecinos. En el documento se puede leer: “Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación”, ha avanzado Diario de Sevilla.
Camps insiste en que el consenso ya existe desde hace tiempo y es el de construir un parque público. En la asociación han publicado un comunicado en el que dicen no entender nada y son muy duros con el Ayuntamiento. “Estamos hartos, nos torean, nos dicen una cosa y después es otra, nos hablan de consenso y luego se lo saltan”, reza el escrito.
La asociación Pulmón Verde Sevilla también critica la ausencia de facilidades para poder reunirse con representantes del Consistorio sevillano. “El plan se actualiza y nosotros seguimos sin una reunión que hemos pedido por muchas vías”. Camps sí que confirma que Vox les ha citado para el próximo martes, pero que siguen sin saber nada del Partido Popular. La reunión con Vox tiene importancia ya que el Ayuntamiento de Sevilla está gobernado en minoría por el PP.
El pasado miércoles, vecinos de la asociación sí que acudieron al pleno municipal para exigir que el solar salga del plan urbanístico y que se apoye una partida presupuestaria para el comienzo de las obras del futuro parque. En el comunicado publicado este viernes, la asociación le hace dos preguntas al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz: “¿De verdad cree que nos va a contentar con ese uso dotacional? Si no se ha reunido con nosotros, ¿de qué consenso habla?”.