Martina Velarde deja la dirección de Podemos Andalucía y apuesta por su número dos como nueva líder

“Hay que fortalecer a Podemos para sacar a Moreno de la Junta”, asegura Raquel Martínez

Raquel Martínez este lunes, en el centro de la imagen, con Martina Velarde, a su izquierda.PODEMOS

Martina Velarde, diputada de Podemos por Granada, no continuará al frente de Podemos Andalucía, según ha anunciado este lunes ella misma en una rueda de prensa en un parque de Sevilla a la que han acudido cuatro periodistas. Ha justificado su salida en su dedicación absoluta al trabajo en el Congreso de los Diputados que le “absorbe la totalidad” de su tiempo. En realidad, Velarde nunca ha estado muy dedicada al trabajo orgánico en Andalucía, cuando en junio de 2020 se hizo cargo de la coordinación general tras la abrupta y ruidosa salida de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez de la formación. “Han sido cuatro años duros, difíciles y complicados”, ha reconocido.

Velarde ha propuesto a su número dos y secretaria de Organización, Raquel Martínez (Almería, 47 años), como nueva líder en un proceso de primarias que deberá culminar el 14 de diciembre. Serán los 20.000 inscritos (de los que solo 3.000 pagan cuota de militancia) los que tendrán la última palabra en unas elecciones internas a las que también ha anunciado su candidatura Susana Hornillo, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, a la que Raquel Martínez le ha ofrecido integrarse.

Martínez ha subrayado varias veces que su lista es una candidatura de “consenso”, “colectiva”, “plural” y de “equipo” en la que hay presencia de dirigentes de las ocho provincias y gran parte de la treintena de concejales andaluces de Podemos. A su lado figuran dos de los tres diputados de Podemos en el Parlamento andaluz, José Manuel Jurado y Alejandra Durán. Juan Antonio Delgado, que fue elegido candidato a la Junta por Podemos en un proceso para las autonómicas de junio de 2022 en el que todo lo que pudo salir mal salió peor, se mantiene al margen porque “nunca ha estado en los procesos internos”, según la candidata. Estos tres parlamentarios figuran como independientes en la coalición Por Andalucía, porque llegaron tarde al Registro de coaliciones tras una formidable batalla entre Podemos e IU por el reparto de puestos, supuestos cargos institucionales y recursos.

A lo largo de la legislatura andaluza la convivencia entre los cinco diputados de Por Andalucía se ha ido normalizando y aparentemente las zancadillas entre ellos han dejado de producirse. Martínez ha dicho hoy que su objetivo es “fortalecer Podemos para sacar” a Juan Manuel Moreno de la presidencia de la Junta. “Nos centraremos en un Podemos fuerte porque sin Podemos no va a haber cambio en Andalucía”. Preguntada sobre si apuesta por mantener la coalición Por Andalucía —integrada por IU, Podemos, Más País Andalucía (esta ya disuelta e integrada en Sumar) y otras tres formaciones―, ha afirmado: “Tenemos unas líneas a nivel estatal que comparto totalmente y hay unas normas que hay que seguir: A Podemos se le respeta, debe haber primarias y no puede haber vetos. No va a volver a pasar lo que pasó en las elecciones andaluzas”. En unas declaraciones a EL PAÍS en septiembre pasado la aspirante a la coordinadora general apostó por “preservar el espacio político”.

Izquierda Unida, que cuenta con más implantación territorial en Andalucía que Podemos, ya ha empezado a mover ficha de cara a las elecciones autonómicas previstas para 2026 para evitar que lo que pasó no vuelva a pasar. Apuesta por el consenso entre todas las formaciones, pero también prever que en caso de que este no sea posible, hacer primarias con un calendario reglado para “no llegar al último minuto”, como aseguran el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba. El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, también trabaja por un proyecto común en Andalucía y a escala estatal.

Más información

Archivado En