El PP de Moreno mantiene intacta su mayoría absoluta y saca casi 15 puntos al PSOE, según el ‘CIS andaluz’

Vox se mantiene como tercera fuerza más votada y Por Andalucía, la marca de Sumar, subiría entre uno y dos escaños

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una sesión de control en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES

Casi seis años después de alcanzar por primera vez la presidencia de la Junta de Andalucía, el PP de Juan Manuel Moreno mantiene intacta la mayoría absoluta que logró en 2022 fijada en 55 escaños de 109. El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) correspondiente al tercer trimestre del año otorga al PP el 41,8% de los votos y entre 56-58 escaños de celebrarse ahora elecciones autonómicas, 14,7 puntos más que los que sacaría el PSOE de Andalucía. El PP tiene ahora 58 escaños, casi el doble de los 30 obtenidos por los socialistas en los pasados comicios andaluces.

Según el CIS andaluz no se vislumbra ningún cambio en el panorama político de la comunidad. El Centra, organismo público dependiente de la Consejería de la Presidencia, asegura que el PSOE de Juan Espadas sacaría el 27,1% de los votos, tres puntos más que en 2022, y entre 30-32 escaños. Vox se mantiene como tercera fuerza política con un apoyo del 11,1% y entre 12-13 escaños frente a los 14 de ahora. En la horquilla más alta el centro y la extrema derecha andaluza sumarían 71 escaños.

Por Andalucía (la marca andaluza de Sumar integrada por IU, Podemos y Más País, subiría casi un punto respecto al resultado obtenido hace dos años. Sacaría el 8,6% y 6-7 escaños, frente a los 5 actuales. Adelante Andalucía, el partido fundado por Teresa Rodríguez, mantendría su presencia en el Parlamento andaluz con 1-2 diputados (ahora tiene dos) y el 4,3%. Salvo el PSOE, que gana tres puntos respecto a 2022, y Por Andalucía, que sube un 0,9%, el resto de los partidos pierden apoyos. El partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, no obtiene representación.

Pese a la fortaleza del PP de Andalucía este partido sufre un pequeño desgaste que no le supondría perder su actual mayoría absoluta. En el sondeo del Centra de diciembre de 2023, pronosticaba a Moreno entre 60 y 62 escaños; en el de marzo de 2024 el baile de escaños se situaba entre 58 y 61; y el de junio pasado le daba 57-59 escaños. Ahora se sitúa entre 56-58.

El paro (34,9%), la sanidad (13,6%), el acceso y el precio de la vivienda (8,7%) y la inmigración “ilegal” (7,5%) son los principales problemas señalados por los andaluces. En esta ocasión, el Centra ha preguntado por la inmigración: al 66% le parece bien o muy bien la acogida de menores migrantes en Andalucía. Para el 55,3% la inmigración es positiva o muy positiva.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 30 de septiembre y consta de 3.600 entrevistas, con un margen de error del 1,5%.

Más información

Archivado En