La oposición andaluza acusa a Moreno de hacer seguidismo de Feijóo
“No compartimos que el acuerdo de Cataluña genere un agravio”, afirma Juan Espadas
La oposición andaluza ha acusado este lunes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de hacer seguidismo de la estrategia diseñada y acordada en el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en contra de la financiación singular para Cataluña y le ha reprochado que no defendiera una posición propia en materia de financiación autonómica en la entrevista celebrada el viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. En línea con lo manifestado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el PSOE andaluz cree que no habrá problema en abordar la financiación autonómica junto con la vivienda en la próxima conferencia de presidentes.
Moreno convocó la semana pasada a los representantes de los grupos parlamentarios para trasladarles su impresión de la cita con Sánchez y testar la opinión de PSOE, Vox, Por Andalucía y grupo mixto-Adelante Andalucía. Cada uno se ha mantenido este lunes en posiciones ya conocidas, sin que se vislumbre ningún acuerdo ni a corto ni a medio plazo, cuando apenas queda mes y medio para que el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta entre en el Parlamento.
El presidente andaluz entregó a los grupos el documento que ya llevó a Pedro Sánchez con 100 propuestas para la comunidad autónoma y que los portavoces recibieron a las 11 de la noche del domingo. El texto es un compendio de iniciativas que abarcarían más de una legislatura para su ejecución y que el Gobierno andaluz pretende poner en marcha a través de diversos foros de diálogo y negociación con los grupos del Parlamento, en contraste, como reconoció el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con la “ausencia” de falta de negociación del Ejecutivo central.
A las 100 propuestas de Moreno, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha contestado con 250 “compromisos incumplidos” de Moreno desde que alcanzó la presidencia en enero de 2019. El dirigente socialista, que apoya el acuerdo entre los independentistas de Esquerra Republica de Cataluña y el PSC que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha reprochado al barón popular que avale “la estrategia de Feijóo para que Sánchez rompa el acuerdo” en Cataluña y retire “el cupo” catalán. “Feijóo quiere una legislatura corta y por eso abre el conflicto con Cataluña”, ha dicho Espadas.
El socialista ha asegurado que Andalucía “no tiene un problema de financiación”, ni sufre “maltrato” del Gobierno central y tampoco comparte que el acuerdo de ERC y PSC “genere un agravio”. Espadas, como el resto de los dirigentes políticos, no han visto los números del acuerdo que permitió a Illa ser presidente y que necesariamente tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pero confía en que cuando el Gobierno de Sánchez haga una propuesta, esta tenga los suficientes asideros para poder enarbolarla.
Espadas defiende como punto de partida el acuerdo del Parlamento andaluz alcanzado en 2018, pilotado por la entonces consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PP que lideraba entonces Moreno lo avaló. También IU (hoy en la coalición Por Andalucía). Ese pacto defendía la inyección de 16.000 millones de euros más al sistema, de los que 4.000 debería acabar en Andalucía.
La posición de Espadas ha sido criticada doblemente por el PP. Primero ha sido el portavoz parlamentario, Toni Martín, quien desde el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, ha tachado de “increíbles” sus palabras. Luego, el consejero de la Presidencia: “¿En qué mundo vive? Por defender el sanchismo niega que Andalucía no tenga un modelo de infrafinanciación”.
Vox se ha mantenido en una posición equidistante. Para el grupo ultra toda propuesta que venga de Pedro Sánchez “es una trampa” y su portavoz, Manuel Gavira, ha instado al presidente andaluz a “no ser leal con quien es desleal”. Pero también le ha apelado a no utilizar el acuerdo de financiación singular para Cataluña para “tapar la mala gestión de los servicios públicos” que se prestan en Andalucía.
La portavoz de Por Andalucía (la marca andaluza de Sumar), Inma Nieto, ha asegurado salir con “mucha preocupación” tras la reunión con el presidente andaluz. “Moreno está acometiendo de una forma frívola los problemas que tenemos, porque se está limitando a reproducir los argumentos de Génova y del PP. Esto intoxica la conversación y aleja cualquier acuerdo”. Nieto ha pedido a Moreno que esgrima el acuerdo del Parlamento andaluz de 2018 y utilice el Estatuto de Autonomía para Andalucía que establece, como el de Cataluña, una comisión mixta de Asuntos Económicos como “órgano bilateral” para afrontar la financiación autonómica.
De todos los portavoces, solo la del grupo mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha dicho haber escuchado a Moreno la idea de impulsar una movilización social en las próximas semanas contra la financiación singular para Cataluña. Moreno lleva dando vueltas a esta idea desde junio pasado, cuando un debate general en el Parlamento llamó a los andaluces a la “rebelión” para evitar el “maltrato” de la comunidad.