Marlaska replica al PP tras la querella contra el exjefe de la Policía: “Si la víctima cree que le he fallado, dimitiré”
Sánchez defiende que el Gobierno actuó con “empatía” hacia la denunciante de la agresión sexual
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desconocía la querella por una supuesta agresión sexual presentada contra el ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González, que a última hora del martes presentó su dimisión tras la citación de un juzgado. Marlaska ha hablado por primera vez en los pasillos del Congreso y ha dicho sentirse “decepcionado” con el que fuera su cargo de confianza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde su viaje oficial a la India que se ha actuado con “coherencia” y con “empatía” hacia la víctima. Desde el PP han reclamado la dimisión de Marlaska y han acusado al Ejecutivo de “proteger” al ex jefe de la Policía y de “tapar” la agresión sexual. El ministro ha amenazado con denunciar a quien insinúe que encubrió el caso —“No voy a asumir calumnias de este tipo”— y ha contestado a los populares que solo dimitirá si la denunciante no se ha sentido protegida: “Si la víctima cree que le he fallado, dimitiré”.
Tras las declaraciones de Marlaska en el Congreso, el abogado de la denunciante, Jorge Piedrafita, ha aseverado en una entrevista en Telecinco que la víctima, “de primeras”, se ha sentido “decepcionada”. Según ha dicho, ella “esperaba que el ministro cesara a esta persona [González], no que le dejara dimitir o que le invitara a dimitir”.
Desde Nueva Delhi (India), Sánchez ha asegurado que en el Ejecutivo no se conoció hasta ayer martes la querella por agresión sexual presentada contra González. Según ha manifestado en una rueda de prensa, se actuó de inmediato y se exigió la renuncia del mando policial. Así, ha defendido que se han dado pasos “con contundencia, coherencia y empatía con la víctima”.
El presidente del Gobierno, que ha calificado de “muy graves” las acusaciones, ha aprovechado para pedir a los populares que han pedido la dimisión de Marlaska que, en caso de que “sí den veracidad” al relato de la denunciante, “hagan lo propio” con otras víctimas de otros casos que “afectan a su organización”.
A su llegada al hemiciclo, Marlaska, al igual que Sánchez, ha manifestado que “evidentemente” no sabía “nada” de la agresión sexual presuntamente cometida en abril de 2025 por González que ha golpeado de lleno al Cuerpo. “Si lo hubiéramos sabido, hubiéramos pedido la renuncia como se hizo ayer”, ha explicado. Según ha detallado el ministro, Interior ha abierto una investigación interna para conocer si la mano derecha de González, el comisario Óscar San Juan —que ya ha sido relevado de sus funciones—, conocía el supuesto caso de violación.
La dimisión de José Ángel González, conocido dentro del cuerpo como “Jota”, se precipitó a última hora de este martes después de que se conociera una investigación en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid por la que el comisario ha sido llamado a declarar el próximo 17 de marzo. La presunta víctima es una inspectora de la Policía Nacional que ha presentado una denuncia por delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos. Según el relato de los hechos que expone su abogado, la agente —que había mantenido una relación afectiva con el DAO— fue conducida a su “vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior”, donde el querellado la agredió sexualmente.
La denunciante asegura que a partir del 23 de abril del pasado año, el día de los hechos, comenzó una “campaña de acoso” y de “presión” para que no denunciara en la que participó supuestamente el comisario San Juan —entonces asesor de González— para “ofrecerle” el destino laboral que quisiera “a cambio de su silencio”.
En declaraciones a la prensa antes de que empezara la sesión de control en el Congreso, Marlaska ha explicado que desde el Ministerio están verificando este extremo y que han abierto investigación interna para esclarecer si hubo conocimiento y presiones internas dentro de la Policía. Y ha incidido en que ya ha acordado que “se releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales” a San Juan.
El responsable de Interior ha reiterado que en su equipo desconocían estos hechos y ha subrayado que prueba de ello es que el letrado de la inspectora ha asegurado que han llevado la denuncia con total sigilo. “La prueba más concreta es que hay declaraciones de su abogado que dicen que mantuvieron en secreto la denuncia”, ha apuntado.
Una vez empezada la sesión en el hemiciclo, el PP ha instado al ministro a dimitir. Desde su escaño, Marlaska ha advertido de que irá a los tribunales si se le acusa de encubrir el asunto. “Digan fuera de este hemiciclo que el ministro del Interior conocía los hechos y que no actuó, porque entonces nos veremos en otras instancias”, ha expuesto para luego añadir: “No voy a asumir calumnias de este tipo”.
En el marco de su intervención, el ministro ha indicado que solo renunciará “si la propia víctima no se ha sentido protegida”. “Los hechos son gravísimos, pero ustedes no generen una cortina que pueda poner en tela de juicio el compromiso de la seguridad”, ha agregado.
En los pasillos del Congreso, Marlaska ha asegurado que ha leído la querella y, aludiendo a su pasado de juez, ha deslizado que da credibilidad al relato. “He leído muchas querellas en mi vida. Una vez leída no había otra decisión [que la del cese del DAO] por la gravedad de los hechos y por salvaguardar el prestigio de la Policía”. Según su versión, no habló ayer martes con el mando policial, sino que se comunicó con la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y con el director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. “Para mí es una decepción manifiesta”, ha sentenciado.
El PP acusa al Gobierno de “proteger” al exjefe de la Policía y “tapar” el caso
El caso del exjefe de la Policía ha generado reacciones en la oposición desde primeras horas de la mañana. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado en su cuenta de X que si el Gobierno ha tenido “a un presunto violador” como director adjunto operativo de la Policía Nacional, “como mínimo desde hace un mes” es que “no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público”. “Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y le protegieron”, ha señalado, en referencia a la dimisión de González. Y ha insistido en que “hay que liberar al país de personas como estas, y eso empieza por sacar a quien las nombra: Pedro Sánchez”, ha agregado.
En un segundo mensaje publicado en la misma red social, Feijóo ha asegurado que no hay quien se “crea” el argumento del Gobierno. “¿De verdad pretende que aceptemos que todo un ministro de Interior no tiene ni idea de que su cúpula policial comete y encubre delitos?“, ha preguntado para luego señalar que fue Marlaska ”quien prorrogó" la jubilación de González alegando un perfil “incuestionable”. “Por respeto a las mujeres y a toda la Policía que sí nos protege, Marlaska debe dimitir esta misma mañana o Sánchez cesarle esta tarde”, ha añadido.
En la misma línea se ha pronunciado este miércoles en los pasillos del Congreso la secretaria de Regeneración del PP, Cuca Gamarra. Ha calificado de “insuficiente” la dimisión de González y ha reclamado el cese de Marlaska. Al ser preguntada por la prensa antes de empezar la sesión de control al Gobierno sobre si le consta que el ministro conociera los hechos, ha insistido en que por las fechas de la querella y el auto judicial “el ministro lo conocía”.
La querella contra el hasta hora jefe de la Policía también ha estado este miércoles presente durante la sesión en el hemiciclo. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que Marlaska no debería estar esta mañana “sentado en su escaño”. “Son ustedes encubridores de presuntos delincuentes. Da náuseas verle sentado en su banco azul, tapando una violación”, ha manifestado.
Desde la bancada del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la gestión del titular de Interior: “El señor Marlaska hizo lo que tenía que hacer”. Además, ha aprovechado para recordar al PP que “hay miembros de su partido que permanecen en las instituciones y que, después de las denuncias presentadas, no hacen absolutamente nada, como el caso del alcalde de Móstoles o el alcalde de Algeciras”.
En la misma línea, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado en una entrevista en La Sexta que Marlaska ya “ha comparecido” y “dado explicaciones”, al tiempo que ha insistido en que González “ya no está en su cargo”. Además, le ha pedido al PP que “deje de jugar” con este caso y de dar “golpes” al adversario político a través de la violencia machista, informa Paula Chouza.