El Gobierno de Aragón retira las licencias turísticas a cuatro hoteles por acoger a migrantes
La Administración considera que ya no cumplen con los requisitos legales para operar como espacios turísticos
El Gobierno de Aragón ha retirado las licencias turísticas a cuatro hoteles por alojar a migrantes solicitantes de asilo humanitario. Estos establecimientos los albergaban tras haber sido contratados para ello por varias entidades sociales de atención a ese colectivo. Ahora, la Administración regional impide que los hoteles acojan a turistas porque considera que ya no cumplen con los requisitos legales. La decisión se ha adoptado a pesar de que los hoteles afectados ofrecían a sus clientes turísticos los habituales servicios de alojamiento, comida y limpieza al igual que otros que no hospedan a solicitantes de asilo. “La decisión es por un tema político”, lamenta una propietaria de uno de estos establecimientos, que prefiere no dar su nombre.
La interpretación de la Administración regional choca con la del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, que este miércoles ha asegurado que el uso hotelero es compatible con el alojamiento de inmigrantes, por cuyo alojamiento como cualquier otro cliente pagan las asociaciones. España ve en esta medida un agravio comparativo con los asilados procedentes de Ucrania. “Si no había ningún problema con los ucranios, no puede haber un problema tampoco si son del Senegal o del Sahel o cualquier [otro] sitio de África, [del] que huyen. Al final, la única diferencia es el color de la piel”, ha criticado el secretario de Estado, que ha enfatizado que estos migrantes llegan a España dejando atrás guerras, hambre y otras situaciones que les impiden vivir en sus países. Además, recordó que en muchos sectores de la economía española “falta mano de obra”. “No podemos permitirnos en un país con la dignidad que tiene España tratar y discriminar a la gente en función de su color de piel”, ha insistido. El secretario de Estado ha mencionado también la fuerte presión migratoria que soportan Canarias, Ceuta y Melilla, territorios de signo político distinto al del Gobierno central, y que reclaman la solidaridad del resto de comunidades autónomas.
En Aragón, el sistema de atención humanitaria acoge actualmente a 805 migrantes, según datos de la Delegación de Gobierno. Uno de los cuatro hoteles afectados, La Pardina en Sabiñánigo (Huesca), que opera con licencia turística desde hace 40 años, presentó un recurso para recuperarla, que fue rechazado, pero va a recurrir en otra instancia.