Pradas revela que recibió la orden de no molestar a Mazón el día de la dana
La exconsejera de Emergencias asegura en una entrevista en ‘Salvados’ que, a pesar de tener indicaciones de no llamar al ‘president’, le telefoneó por la tarde
La exconsejera de Emergencias y de Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradas ha revelado durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta que el día de la dana recibió la orden de no molestar al Carlos Mazón, entonces presidente autonómico. La persona que le trasladó esas indicaciones fue José Manuel Cuenca, el jefe de Gabinete de Mazón, según ha publicado este sábado la cadena televisiva durante un avance de la emisión de la entrevista, este domingo a las 21.35 horas. Pradas está imputada en la causa sobre la dana que instruye la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, y Cuenca fue este miércoles a declarar como testigo sobre todas las decisiones que se tomaron durante las inundaciones aquel 29 de octubre y en las que al menos 229 personas fallecieron en la provincia de Valencia. Cuando se envió la alerta masiva a móviles, a las 20.11, ya habían fallecido al menos 155 personas, según una investigación de EL PAÍS. Para otras 37 su situación era insalvable porque estaban atrapadas en sus casas, coches o en la calle.
Pradas asegura que decidió saltarse la orden y contactó varias veces con Mazón: “¿Cómo no iba a tener que conocer el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio? Yo, por responsabilidad, me salté un poco el ‘no le llames’ o ‘comunícame a mí’. Yo soy así, a veces soy un tanto inconformista con lo que me plantean y yo directamente llamo al president“.
La lista de llamadas de aquel día de Pradas, que forman parte del sumario de la causa, indican que Cuenca le cancela una a las 12.53 horas y Mazón hace lo mismo varios minutos después, a las 12.59. En esos momentos, ambos estaban en un evento. También, cuando cancelan esa llamada coincide cuando la Guardia Civil certificó la primera desaparición de la que sería la primera víctima de la dana, un camionero que viajaba por la A7 hasta un invernadero de L’Alcudia. Pradas recibe una llamada del jefe de Gabinete a las 13.19 que se alarga un minuto. Se entiende que debe ser esta comunicación a la que hace referencia la exconsejera en el que le dicen que no moleste al president.
Ese mismo listado señala que Pradas vuelve a telefonear a Mazón a las 16.29, pero este se la cancela de nuevo. Mazón se la devuelve a las 17.37. “Recibo la llamada del president y yo le informó ahí de la dificultad de poder acceder a Utiel y Requena, e incluso ya se empezaba a hablar de desembalses de [la presa de] Forata", detalla la exconsejera. El president estaba en esos momentos en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, en una comida que se alargaría hasta las 18.45. Pradas dice en el programa que ella desconocía dónde estaba Mazón, que solo le dijo que le siguiera informando y que tampoco lo notó preocupado. A esa hora, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) había empezado casi 40 minutos antes y más de una decena de personas ya había fallecido, según una investigación de este periódico.
Pradas explica en Salvados que creía “importante” trasladar al president lo que les estaba llegando en el Cecopi, desde una posible rotura de la presa de Forata hasta el envío del ES-Alert. “Reflexionándolo después, sí que he concluido que hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros”, dice la antigua responsable de Emergencias. El presidente autonómico no apareció por el Cecopi hasta las 20.28, después del envío de la alerta y de que casi 200 personas fallecieran. De las 105 llamadas que la exconsejera registró, solo 12 fue con el entonces president. Este canceló cuatro ―tres en las peores horas de la dana―, atendió dos y el resto se produjeron en la última hora antes de llegar al Cecopi.
Durante la entrevista, el periodista Gonzo le pregunta sobre las declaraciones de Mazón en las que revelaba que no escuchó el sonido de su móvil porque lo tenía guardado en la mochila. “Pensé inmediatamente en las víctimas, porque fue el peor momento de la tarde. Yo quería informarle sobre todo por la presa de Forata y por la decisión de enviar ES-Alert. Yo no le quería pedir ni opinión ni valoración. Nada paró el ES-Alert por parte del señor Mazón, porque yo ni pude informarle en el momento en el que se estaba debatiendo ni en el momento en el que ya se había decidido porque no me cogía el teléfono”, dice Pradas emocionada en uno de los fragmentos colgados en el perfil del programa Salvados en las redes sociales.
Sobre la tardanza del mensaje masivo a móviles, Pradas relata que fue Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, el que a las 19.00 informó en el Cecopi de la posibilidad de enviar un ES-Alert. Suárez leyó un borrado, Pradas lo retocó para añadir “que las únicas vías de comunicación oficiales serán A Punt y el @112″ y después el subdirector de Emergencias comenzó a debatir sobre el envío con el jefe operativo de la Emergencia, José Miguel Basset. “Se inicia un debate, en primer lugar, sobre la idoneidad: sobre Es-Alert sí o no. Suárez lo tenía claro, yo también y creo que la gran mayoría teníamos claro que se tenía que lanzar. Entonces es cuando el jefe de operativo, el señor Basset, dice que cree que puede ser contraproducente mandar en ese momento un Es-Alert”, explica Pradas.
El mensaje se envió una hora y 18 minutos después. El contenido del mensaje, además de tardío, era ineficaz, pues solo pedía restringir los movimientos y la mayoría de las muertes ocurrieron ese día bajo techo. Al menos el 60% de las víctimas fallecieron en edificios (50 en pisos de planta baja, 33 en casas, 39 en garajes y 12 en residencias), según el cruce de datos realizado por este periódico con información de información oficial, el sumario de la instrucción y lo publicado en las hemerotecas.