Maíllo: “Toca dar la batalla en Andalucía”
El candidato de Por Andalucía pretende quebrar la “seguridad pasmosa” de PP y Vox
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha elegido las columnas de Hércules en la Alameda de Sevilla para presentar su candidatura a la presidencia de la Junta con la marca Por Andalucía. “Toca dar la batalla en Andalucía y lanzar un mensaje de confianza para desarrollar un gobierno de cambio que deje atrás la pesadilla de ocho años del gobierno del Partido Popular de Moreno, que es el gobierno del desmantelamiento” de los servicios públicos, ha dicho a modo d...
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha elegido las columnas de Hércules en la Alameda de Sevilla para presentar su candidatura a la presidencia de la Junta con la marca Por Andalucía. “Toca dar la batalla en Andalucía y lanzar un mensaje de confianza para desarrollar un gobierno de cambio que deje atrás la pesadilla de ocho años del gobierno del Partido Popular de Moreno, que es el gobierno del desmantelamiento” de los servicios públicos, ha dicho a modo de presentación.
Rodeado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba; la coordinadora del Movimiento Sumar, Esperanza Gómez, y el dirigente de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, Maíllo emprende de nuevo una carrera por acceder a la presidencia de la Junta. Es su tercera vez: la primera en 2015 como candidato de Izquierda unida; la segunda en 2018 como aspirante a la vicepresidencia de la Junta, formando tándem con Teresa Rodríguez en la coalición Adelante Andalucía; y finalmente ahora con Por Andalucía.
Maíllo aspira a “ser parte del Gobierno de Andalucía” y a desbaratar una mayoría electoral que según todas las encuestas cae del lado de PP y Vox. “La derecha y la extrema derecha estaban con una seguridad pasmosa y desde luego lo que se decida en Andalucía va a tener repercusiones en el resto del país”, ha dicho. “Vamos a jugárnosla en un momento histórico que es tremendamente grave porque nos jugamos un modelo de sociedad en el futuro”, ha dicho.
El candidato de Por Andalucía ha dado órdenes a los suyos para que no estén pendientes ni repliquen a lo que hagan o digan sus por ahora aliados de Podemos. La formación que dirige Ione Belarra no ha asistido a ninguna de las reuniones convocadas en la mesa de partidos de Por Andalucía desde octubre del pasado año para poner en marcha el proceso electoral. En IU dan por hecho que Podemos concurrirá en solitario. En cualquier caso, Maíllo dijo que cualquier incorporación tendrá “las puertas abiertas”. Y remachó: “Por Andalucía es la única candidatura unitaria que abraza a aquellos que quieran unir sus esfuerzos para construir una alternativa en Andalucía y para echar al Partido Popular de los gobiernos de recortes sociales”.
El coordinador de IU ha negado a preguntas de los periodistas que su candidatura sea un trampolín para dar el salto a otra candidatura en las elecciones generales. “Si el pueblo me vota para que esté cuatro años, mi voluntad será de cuatro años”, ha dicho.
Al candidato se le ha quebrado la voz cuando le han preguntado qué había cambiado cuando dejó la dirección de IU Andalucía en 2019 y regresar ahora a la primera línea política andaluza: “La salud. Una cosa tan sencilla como esa. El sentirme fuerte, afortunadamente. La salud ha sido lo que me ha determinado a dar el paso, y un profundo sentimiento de gratitud porque yo soy producto de una buena sanidad pública que sana y que, por tanto, permite vivir”. Maíllo sufrió un cáncer de estómago del que se recuperó.