Ir al contenido

Un incendio en la comarca de Sanabria obliga a confinar el municipio de Castromil

Las fuertes rachas de viento complican las labores de extinción del fuego, que evoluciona de forma favorable

La localidad de Castromil (Zamora), en la comarca de Sanabria, se encuentra con la población confinada por el peligro que representa un nuevo incendio forestal declarado de nivel 2 de gravedad potencial y que desde las 18.30 evoluciona de forma favorable al no tener llamas y estar casi completamente perimetrado. El director de extinción, Ángel Sánchez, ha detallado que el fuego se inició en Portugal sobre las 11, y aunque se extendió rápidamente, a estas horas se ha logrado sofocar el 60%.

El fuego, que ha calcinado unas 400 hectáreas según las primeras estimaciones y en cuya extinción han trabajado hasta 14 medios aéreos de Zamora, se suma a otro declarado este viernes en la misma localidad y ya extinguido. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha declarado a EFE que ambos son “presuntamente intencionados que ponen en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes”.

Las llamas han alcanzado una zona de matorral y se han visto avivadas por vientos de 20 kilómetros por hora, con rachas de más de 40 kilómetros por hora, por lo que al acercarse el fuego a la localidad de Castromil se ha acordado el confinamiento del pueblo. Las previsiones de viento sur y de alta inestabilidad complican la situación.

A las tres de la tarde de este sábado trabajaban en la zona, situada en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense, a la altura de los municipios de Hermisende y A Mezquita, dos técnicos, cinco agentes forestales, dos cuadrillas terrestres y cinco brigadas especializadas, dos autobombas, cuatro retenes de maquinaria y 13 medios aéreos de extinción.

Archivado En