Ir al contenido

Un alcalde canario admite que su Ayuntamiento pagó hoteles a presuntos maltratadores para evitar que fueran detenidos

El PSOE de Tinajo (Lanzarote) exige responsabilidades y un cambio “urgente” en los protocolos de violencia machista

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (Coalición Canaria), ha admitido en el pleno municipal que el Ayuntamiento de esta localidad de Lanzarote ha pagado en varias ocasiones la estancia en un hotel a presuntos maltratadores de mujeres para evitar que estos sean detenidos. Machín reconoció estos hechos el pasado 28 de agosto al responder a una pregunta de la portavoz del PSOE en el Consistorio, Begoña Hernández, respecto al pago de estas facturas. Ante el escándalo, los socialistas urgen a una revisión de los protocolos de violencia machista en el municipio. El alcalde ha señalado que se “malinterpretaron sus palabras” en un comunicado. Este periódico ha tratado sin éxito de contactar con el alcalde.

Este martes el alcalde ha pedido disculpas y ha asegurado que la interpretación de sus declaraciones no refleja “ni la realidad de los hechos, ni lo que quiso manifestar”. Así lo ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado en el que agrega que, en ningún caso, se pretendió minimizar la violencia de género. Machín ha afirmado que no se expresó claramente y que “es rotundamente falso que se haya hospedado a los agresores” y que invita a contrastar con la propia policía, “que en todo momento ha velado por la protección de las víctimas”.

“Cuando existe algún conflicto de violencia de género, la Policía me llama y me dice: ‘Suso, tenemos un problema. O a este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerle. Hay hijos por el medio”, comenzó el dirigente nacionalista. ‘’Yo le digo: “Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel”, señala el alcalde en una grabación.

El contenido de estas declaraciones, que fueron grabadas en vídeo, lo ha hecho ahora público el PSOE, que considera que “no son un desliz”, sino que constituyen “una confesión pública de negligencia institucional frente a la violencia machista” y “revelan una gestión improvisada, peligrosa y profundamente insensible que pone en riesgo la vida de las mujeres”.

Hernández, a través de una nota dice que lo que describe el alcalde no es una solución, sino una “barbaridad”. “Alojar a un agresor en un hotel con cargo al erario público, mientras se minimiza el sufrimiento de las víctimas, es una muestra de complicidad institucional con la violencia machista”.

El PSOE de Tinajo (6.500 habitantes) ha exigido explicaciones sobre el uso de fondos públicos para sufragar esas estancias hoteleras que aparecen en el reconocimiento extrajudicial de crédito “sin ningún tipo de transparencia ni justificación legal”. Los socialistas quieren saber también quién autorizó esas facturas, qué protocolo se siguió y dónde están los informes técnicos que avalan esa decisión. “La ciudadanía merece respuestas, no improvisaciones peligrosas”, ha añadido Hernández. Su grupo pide también una revisión “urgente” de los protocolos de actuación ante casos de violencia de género y una rendición de cuentas clara sobre el uso de recursos económicos públicos. “La violencia machista no se combate con ocurrencias ni con favores. Se combate con responsabilidad, con recursos bien gestionados y con un compromiso real. Y eso es lo que falta hoy en este Ayuntamiento”, han manifestado los socialistas.

La exministra de Igualdad Irene Montero (Unidas Podemos) y actual europarlamentaria, ha criticado los hechos y ha denunciado que se proteja a los agresores en lugar de a las víctimas. “La obligación institucional de un alcalde es poner medios para proteger a las mujeres, no a los agresores machistas. Luego te dirán que el problema son las mujeres que destrozan la vida de los hombres inocentes con denuncias anónimas. Dejad de poner en riesgo la vida de las mujeres”, ha dicho Montero en la red social X (antes Twitter).

Más información

Archivado En