Ir al contenido

Una empresa adjudicataria de la Junta de Castilla y León busca bomberos sin experiencia

El portal InfoJobs muestra varios anuncios en los que se demanda personal para apagar incendios

El portal de empleo InfoJobs muestra estos días varios anuncios publicados en los que se busca “peones especialista brigada forestal”. Las ofertas evitan el término “bombero forestal”, que no existe en los convenios porque acarrea mejores condiciones. Ofrecen contrato de tres meses, sueldo según el convenio, que apenas llega a 1.300 euros mensuales, y no piden experiencia pese a tratarse de los peores incendios de la historia española; si acaso, valoran “experiencia en trabajos forestales y extinción de incendios”. Tras los anuncios, publicados recientemente, está Orthem, una de las empresas adjudicatarias de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Cistierna (León), Luis Mariano Santos, ha denunciado en una entrevista en la Cadena SER la “sensación de la improvisación” que percibe la ciudadanía después de conocer la gestión de contratación del operativo de extinción de incendios: “Cuando las empresas contratadas por la Junta piden profesionales para extinguir los incendios en estos momentos, con la que está cayendo, a través de ofertas de empleo, y encima sin requerirles absolutamente ninguna experiencia algo está funcionando mal. Yo creo que es algo tan obvio y tan normal que, desde luego, Alfonso Fernández Mañueco y su equipo de gobierno deberán asumir las responsabilidades políticas que en su momento se deriven de toda esta situación”.

La oferta aparece definida así en el portal: “Buscamos Peones Especialistas para unirse de inmediato a nuestro operativo de incendios forestales en Castilla y León. Si te interesa el trabajo en el medio natural y quieres adquirir experiencia en el sector, esta es tu oportunidad”. Esto es, al unirse de inmediato y no demandar experiencia pueden enviar a graves incendios a personal novel en esta materia. Los cometidos del puesto: “Ejecutar trabajos forestales con el apoyo de maquinaria ligera como desbrozadoras y motosierras” y “participar en labores de extinción de incendios forestales”.

En otra oferta de ese mismo portal, Orthem busca “capataz de brigadas forestales” para Castilla y León. Para este puesto sí piden una experiencia de dos años y haber completado un ciclo formativo de grado superior. También piden incorporación “inmediata” y ofrecen un contrato de tres meses “con posibilidad de ampliación” y “un salario por encima de lo estipulado en el Convenio de Actividades Forestales de Castilla y León” que estará “ajustado según la valía del candidato”.

Ya no es posible inscribirse en esas ofertas. Para la primera se han apuntado 70 personas para cinco vacantes. 15 brigadistas están optando a cubrir las dos vacantes para el puesto de capataz.

Sobre la firma

Más información

Archivado En