Sánchez reafirma su defensa del fiscal general tras el procesamiento: “Creemos en su inocencia y cuenta con el aval del Gobierno”
El presidente cierra el curso político descartando cambios en su Gabinete en septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este martes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la confirmación de su procesamiento por el Tribunal Supremo. “Respaldamos la acción del fiscal general del Estado, creemos en su inocencia y cuenta con el aval y el apoyo del...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este martes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la confirmación de su procesamiento por el Tribunal Supremo. “Respaldamos la acción del fiscal general del Estado, creemos en su inocencia y cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno de España”, ha dicho Sánchez, que ha despachado esta tarde con el rey en el Palacio de Marivent, en Palma.
Sánchez ha comparecido ante los medios tras su audiencia con Felipe VI, celebrada después de que la mañana de este martes se conociera la decisión del alto tribunal de procesar al jefe de la Fiscalía por una supuesta filtración. La Sala de Apelación ha rechazado el recurso de García Ortiz contra la decisión del juez Ángel Hurtado, un rechazo adoptado por dos votos a favor y el voto en contra de uno de los tres magistrados. La misma sala ha archivado la causa, en este caso por decisión unánime, sobre la fiscal jefa provincial de Madrid
El Gobierno ya cerró filas con el fiscal cuando fue imputado, el pasado octubre. Entonces, Sánchez afirmó que García Ortiz “ha hecho lo que debía hacer: perseguir al delincuente y combatir el bulo” y se preguntó cuándo iba a exigir el PP la dimisión de Isabel Díaz Ayuso. De nuevo el pasado 10 de junio, cuando el fiscal quedó ya a un paso del banquillo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, fue muy claro en su defensa de García Ortiz, al que el Gobierno ha visto sometido a un proceso muy injusto. Bolaños aseguró que García es “un servidor público ejemplar” y mantuvo “por completo” su “confianza en el fiscal general del Estado y en la Fiscalía en su conjunto”.
En la misma comparecencia de este martes, en la que Sánchez se ha despedido hasta la vuelta de vacaciones, el presidente ha descartado, también a preguntas de los medios, que vaya a cambiar a alguno de sus ministros en septiembre. “No va a haber crisis de Gobierno”, ha asegurado, tras ironizar señalando a los periodistas que es probable que no le crean.