Ir al contenido

El administrador de la empresa Servinabar 2000 S.L. niega que Santos Cerdán sea socio

Antxon Alonso Egurrola, fundador de la firma en 2015, avanza medidas legales si continúan las “informaciones falsas”

El administrador de Servinabar 2000 S.L., Antxon Alonso Egurrola, ha asegurado este jueves en un comunicado que ha hecho llegar en exclusiva al periódico regional navarro Diario de Noticias que él es el administrador único de la empresa y que “Santos Cerdán no ha sido nunca ni es socio”. Y ha agregado: “No existe ninguna escritura en la que el Sr. Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa”. Egurrola reconoce que tienen una “relación personal de amistad”, pero que ha sido “ajena a las actividades profesionales de cada uno”.

Por otro lado, en el texto se recoge que “ni en el informe de la UCO, ni en el procedimiento penal del que trae causa se le ha imputado ninguna actividad delictiva concreta a Servinabar 2000, S.L., ni a Antxon Alonso Egurrola. Y ello porque no se ha cometido delito alguno por nuestra parte”. De hecho, detalla que la empresa, en UTE con Acciona se ha presentado a más de 30 licitaciones en Navarra, de las que solo le han adjudicado cinco, y que “al menos 2 de esas obras que se nos han adjudicado han resultado deficitarias”. Sobre la adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate, apunta que “no ha sido puesta en duda en el informe de la UCO. De hecho, existe un informe emitido por la Cámara de Comercio de Navarra que concluyó que dicha adjudicación fue conforme a la legalidad”.

La UCO halló el pasado 10 de junio durante un registro en la casa de Alonso Egurrola una “escritura privada” féchala el 1 de junio de 2016 por la que supuestamente transfería 1.350 participaciones de la sociedad a Cerdán, lo que representa el 45% de las acciones existentes. Esto permitió documentar a la UCO que esta pequeña empresa, que se hizo con al menos seis contratos millonarios, cinco de ellos de obra pública, estaba “directamente” vinculada tanto a Cerdán como a Korlo García, exasesor de Ábalos. El ex número tres del PSOE, por su parte, negó tajantemente a EL PAÍS cualquier vínculo con Servinabar 2000: “Lo niego rotundamente”, dijo.

Por último, Egurrola ha expresado que “no pueden darse por ciertas todas las afirmaciones contenidas en el informe de la UCO, que no han podido ser objeto de contradicción por los afectados por las mismas” y que, si se siguen “suministrando informaciones falsas y calumniosas”, se verán “obligados a tomar las medidas legales correspondientes”. Servinabar 2000 fue creada el 4 de septiembre de 2015 por Egurrola con el capital mínimo, 3.000 euros, y, según Informa, desde entonces hasta ahora en el registro el empresario ha figurado como único accionista y administrador, a pesar de que el documento ahora localizado apunta a que tan solo 10 meses después de constituirse una parte significativa de sus acciones pasaron supuestamente a ser propiedad de Cerdán.

La aparición de Servinabar 2000 en las investigaciones no es nueva. La UCO ya la citaba en un informe de mayo de 2023, dentro de la causa en la que la Audiencia Nacional investiga el supuesto fraude en la compra de mascarillas y material sanitario en el peor momento de la pandemia.

Sobre la firma

Archivado En