Qué es la UCO y qué investiga
Un informe de la unidad anticorrupción de la Guardia Civil atribuye a Santos Cerdán la gestión de más de 600.000 euros en comisiones por adjudicaciones de obra pública
La Unidad Central Operativa (UCO) protagoniza la actualidad política de España en las últimas horas tras atribuir en un informe suyo de más de 400 páginas que Santos Cerdán, hasta hoy secretario de Organización del PSOE, la “gestión” de 620.000 euros en mordidas por adjudicaciones de obra pública.
La UCO es el “buque insignia” de la Guardia Civil para luchar contra el crimen organizado y la corrupción. Con unos 700 efectivos en la actualidad, la unidad fue creada durante los Gobiernos socialistas de Felipe González, a finales de los ochenta y arrancó con un reducido número de agentes que comenzó a darse a conocer al resolver casos mediáticos como el crimen de las niñas de Alcàsser o el secuestro de la farmacéutica de Olot.
Las revelaciones que recoge el informe de la UCO, en el marco del caso Ábalos, sobre el hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, han precipitado una crisis política en el Gobierno.
Cerdán, que ha dimitido tras el eco mediático de los informe de la UCO, aparece mencionado numerosas veces, incluido en el marco de una conversación que reflejaría su implicación en el cobro de mordidas. Aquí pueden leerse extractos de esos diálogos.