Claves para no caer en las estafas amorosas en San Valentín: desconfía si no hace videollamadas y da poca información

La Policía alerta de que detrás de atractivos militares o pilotos que trabajan en el extranjero hay organizaciones criminales especializadas

A la izquierda, un montaje fotográfico enviado por un estafador que fingió ser un ingeniero que necesitaba dinero para una operación. Arriba, la foto real de Iker Casillas. A la derecha, una capturas de un caso real de estafas del amor.

San Valentín, el día de los enamorados, es un buen momento para recordar que en redes sociales y plataformas de citas se pueden encontrar personas que no buscan el amor, sino el dinero. La Policía ha aprovechado este 14 de febrero para difundir una serie de consejos para prevenir las conocidas estafas amorosas y que este día no se convierta en el día del “estafamor”. “No se trata solo de un fraude contra el patrimonio, sino que también las víctimas se sienten estafadas a nivel emocional”, destacan. Los afectados también pueden sufrir una extorsión de contenido sexual, que consiste en que, creyendo que mantienen una relación sentimental, envían imágenes sexuales y luego son amenazadas con su publicación si no pagan dinero.

El perfil de estos estafadores amorosos suelen ser muy atractivo. Aseguran ser pilotos o militares que siempre están en el extranjero y rehúyen las videollamadas. Son muy conocidos los casos en los que las víctimas creen estar manteniendo una relación con el actor Brad Pitt —se han denunciado numerosos casos— y han trascendido otros con final dramático, como el de dos hermanas que se habían endeudado enormemente porque enviaron durante años dinero a un supuesto novio militar en Afganistán y que fueron asesinadas junto a otro hermano en Morata de Tajuña (Madrid), precisamente por esas deudas. Ante el aumento de este tipo de estafas, la Policía Nacional recuerda una serie de consejos para protegerse.

Una de las imágenes que enviaba un estafador que se hacía pasar por Brad Pitt para pedir dinero.

Ojo a las fotos bonitas con poca información. Los estafadores enmascaran su identidad real con personajes falsos y fotos robadas o manipuladas de personas atractivas, incluso con inteligencia artificial. Ante la duda, se pueden buscar esas imágenes a través de un buscador para ver si proceden de otro perfil o página.

Se toman su tiempo y no quieren hacer videollamadas. Estas organizaciones se acercan con discreción y tardan un tiempo en establecer confianza con la víctima, de forma que crean un contacto que puede durar años. No quieren realizar videollamadas con el pretexto de que tienen mala cobertura.

Atención a posibles incoherencias. Los agentes aconsejan hacer preguntas y mantener una actitud de desconfianza racional.

No enviar dinero. Las excusas para solicitarlo son variadas: el pago de impuestos para el cobro de una herencia, pago de aranceles en el aeropuerto, compra de billetes para acudir a visitar a la pareja... “Solo el hecho de pedírtelo, debe hacer saltar tus alarmas”, incide la Policía.

Hablar siempre en un entorno protegido. Si la relación se establece en una aplicación de citas, mantener la relación dentro del servicio de mensajería de la plataforma. Si se sale, no se mantiene la protección de los administradores.

No compartas información personal o financiera. Protege tu información personal, no facilites nunca contraseñas o claves privadas con nadie y tampoco hables de bienes o recursos financieros disponibles.

Ante la duda, bloquea el contacto y recaba información. Los agentes recomiendan cortar la comunicación y hacer acopio de pantallazos de conversaciones, perfil o recibos de ingresos realizados. Con toda esa información, se debe presentar una denuncia en comisaría.

Sobre la firma

Más información

Archivado En