Sin tregua en el tiempo este fin de semana: tras la borrasca ‘Éowyn’ de hoy llegará ‘Herminia’ el domingo

La Aemet ha emitido un aviso especial ya que será potencialmente muy adversa, con vientos incluso localmente huracanados en buena parte de la Península y Baleares, un importante temporal marítimo y lluvias generalizadas

Una pareja de turistas se protege de la lluvia, el pasado martes en Plasencia (Cáceres).EDUARDO PALOMO (EFE)

Este fin de semana continúa el azote de las borrascas atlánticas profundas. Según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras la irlandesa Éowyn, que este viernes dejará vientos muy fuertes, lluvias abundantes y un importante temporal marítimo en Galicia, el domingo llegará otra borrasca intensificada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, que la presión en la zona central del fenómeno habrá descendido de manera muy rápida. “Y esto la hará potencialmente muy adversa, porque será capaz de generar vientos muy fuertes e, incluso, localmente huracanados ―de más de 120 kilómetros por hora― en buena parte de la Península y Baleares, con un importante temporal marítimo y con lluvias generalizadas”, advierte Del Campo. Tanto es así, que la Aemet la ha bautizado Herminia, la octava de la temporada, y ha emitido un aviso especial. En tan solo una semana, España se está viendo afectada por tres fenómenos muy adversos tras el paso de Garoé entre el domingo y el jueves.

Este viernes, le ha tocado el turno a Éowyn, que “provocará en Galicia y en las comunidades cantábricas vientos muy fuertes, con rachas superiores a 90 o 100 kilómetros por hora, además de un temporal marítimo con olas de hasta seis metros”. También habrá lluvias copiosas en el oeste Galicia, sobre todo por la tarde, a medida que el frente vaya penetrando por esta comunidad. Además, podrá llover, pero de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la zona oeste peninsular, mientras que los cielos estarán poco nubosos al otro lado, en el Mediterráneo y Baleares.

Pero de nieve, nada. Las temperaturas van a seguir siendo altas para la época: se podrán superar los 20° a orillas del Cantábrico, por ejemplo en ciudades como Bilbao y Santander, además de en el Mediterráneo, con Barcelona y Valencia cerca de 20° y Murcia, en 23°. En el mapa de avisos, Galicia tiene nivel naranja, el segundo de una escala de tres, por lluvia, viento y mala mar, mientras que el aviso es amarillo por mala mar y viento en Asturias y Cantabria. Por su parte, Castilla y León y Navarra están bajo aviso por viento y País Vasco, por temporal marítimo.

A España apenas si la roza un frente de Éowyn, que ha tocado tierra en Irlanda, donde ha dejado ya más de 700.000 hogares y locales sin electricidad por “daños generalizados, extensos y sin precedentes a la infraestructura eléctrica” al desatar rachas de viento récord de 183 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas. El temporal ha provocado cortes de electricidad en casi 100.000 propiedades de Irlanda del Norte, donde también se han registrado récords de 148 kilómetros. Por primera vez en su historia, las oficinas meteorológicas Met Éireann y Met Office activaron el jueves la alerta roja para toda la isla ante la “amenaza para la vida” que supone el fenómeno. Los colegios y universidades están cerrados y se han cancelado todos los servicios de transporte público.

Volviendo a España, el sábado, el frente del día anterior “irá barriendo la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso lluvias que serán más abundantes en Galicia, en el entorno del sistema Central y en el Cantábrico oriental”. Estas precipitaciones “podrían llegar al área mediterránea de forma débil y dispersa, pero no a Baleares”. En los termómetros, bajarán las temperaturas y nevará a partir de 1.400 a 1.800 metros, en la cordillera Cantábrica la cota a 1.100. Así las cosas, Galicia seguirá bajo aviso naranja, pero solo por mala mar. Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco están bajo aviso amarillo por viento o temporal marítimo.

Mientras tanto, según describe la Aemet en su aviso, en apenas 24 horas un seno de bajas presiones se profundizará de forma explosiva en el Atlántico occidental, dando lugar a la formación de Herminia que atravesará rápidamente el océano, para situarse el domingo al oeste de las islas Británicas. “Aunque su trayectoria no se dirigirá hacia Espala, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares”, advierte la agencia.

Así, el domingo un frente asociado a Herminia “irá llegando al noroeste peninsular y dejará precipitaciones en Galicia, que serán abundantes en esta comunidad y podrán estar acompañadas de tormenta”. Estas lluvias se irán extendiendo a gran parte de la Península, pero no llegarán al Mediterráneo. La cota volverá a subir: solo nevará en la alta montaña a partir de 2.200 metros, en los Pirineos a 1.500.

Sin embargo, lo peor de Herminia serán los vientos del sur y suroeste, que “ganarán fuerza a lo largo del día, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, que podrían llegar a ser huracanadas en algunos puntos del extremo norte, sobre todo en zonas más expuestas, de alta montaña y cabos”. Estos vientos empeorarán “notablemente” el estado de la mar.

Las mínimas bajarán en buena parte del país, aunque apenas habrá heladas, y en las máximas de nuevo se superarán los 20° en puntos del Mediterráneo. Con estas previsiones, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra estarán bajo aviso naranja y País Vasco y La Rioja, en amarillo.

El lunes, al que no alcanzan los avisos al emitirse con tres días vista, “quizá sea el día más adverso del episodio asociado a esta nueva borrasca atlántica”. Se esperan vientos muy fuertes en la mayor parte de la Península, sin descartar otra vez rachas huracanadas en zonas de montaña y en áreas costeras. También habrá un temporal marítimo importante en buena parte de las costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular, salvo en el extremo sureste. Tampoco lloverá, o lo hará de forma muy débil, en Baleares.

Las lluvias más abundantes se recogerán en Galicia, zonas próximas de León, Zamora y Asturias, aledaños del sistema Central ―norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila― y en puntos de Andalucía occidental y oeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas “subirán porque los vientos llegarán del sur y suroeste, por lo tanto serán templados, y se rozarán los 20° en el Cantábrico y en Valencia se podrá llegar a 25°”.

Sin embargo, a última hora del lunes comenzará a entrar aire frío y el martes “ya se producirá un descenso térmico acusado en todo el país”. Habrá precipitaciones, sobre todo en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde, debido a la bajada de las temperaturas, podrán ser de nieve. ¿Y el resto de la semana? “Hay escenarios que indican que seguirán las precipitaciones en amplias zonas del país, con chubascos intensos en Baleares y posibles nevadas copiosas en las montañas del tercio norte”, atisba Del Campo.

Mientras, en Canarias el tiempo estará mucho más tranquilo. Este viernes y el sábado habrá nubes y algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve. El domingo los cielos estarán más despejados y el lunes y los días siguientes volverían las nubes al norte de las islas con alguno de agua. Las temperaturas en general subirán y podrán rondarse los 22° a 24° de máxima en zonas costeras.

Sobre la firma

Más información

Archivado En