Tres detenidos en Algeciras cuando iban a cruzar a Tánger con el ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso

La Guardia Civil interviene a los arrestados más material informático sustraído y supuestamente destinado a la venta en Marruecos

Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en mayo del año pasado.Rodrígo Jiménez (EFE)

La Guardia Civil detuvo en la tarde del pasado miércoles en el puerto de Algeciras (Cádiz) a tres personas ―dos mujeres y un hombre― cuando estaban a punto de tomar un ferry con destino a Tánger con diverso material informático supuestamente robado en su poder. Entre los equipos que se les han intervenido se encontraban el ordenador portátil y la tableta sustraídos el pasado 11 de enero en su residencia de Guardamar del Segura (Alicante) a la abogada Guadalupe Sánchez, integrante del equipo de tres letrados que lleva la defensa del empresario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil detuvo en la tarde del pasado miércoles en el puerto de Algeciras (Cádiz) a tres personas ―dos mujeres y un hombre― cuando estaban a punto de tomar un ferry con destino a Tánger con diverso material informático supuestamente robado en su poder. Entre los equipos que se les han intervenido se encontraban el ordenador portátil y la tableta sustraídos el pasado 11 de enero en su residencia de Guardamar del Segura (Alicante) a la abogada Guadalupe Sánchez, integrante del equipo de tres letrados que lleva la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los tres detenidos figuran como residentes en la provincia de Alicante y eran conocidos por las fuerzas de seguridad de la zona por haber haber sido arrestados ya con anterioridad por hechos de delincuencia común similares, señalan fuentes policiales. El hombre, de 42 años, es natural de Ceuta y nacionalidad española. Las dos mujeres, de 20 y 66 años, son marroquíes, añaden las mismas fuentes. La mismas fuentes destacan que a los arrestados también se les intervinieron otros efectos informáticos presuntamente robados en España en las últimas semanas y que, supuestamente, los llevaban a Marruecos para proceder a su venta ilegal allí. Los tres pasarán el viernes a disposición judicial.

Según ha detallado la letrada en un comunicado difundido este jueves en su perfil de la red social X, fue ella la que a los largo del miércoles facilitó a los agentes, gracias a una aplicación instalada en el ordenador sustraído que le permitía rastrear dónde estaba desde otro de sus equipos informáticos, la localización del mismo y cómo este era trasladado ese mismo día desde Alicante hacia Algeciras, donde fue finalmente recuperado.

Cuando trascendió el pasado martes el robo, el entorno de la líder del PP de Madrid sugirió que se trataba de un episodio más de una supuesta operación de Estado contra ella y su pareja, y lo vincularon a otros asaltos en sus domicilios denunciados por otro de los abogados de González Amador y por el arquitecto que realizó las obras en la vivienda de la pareja. Sin embargo, fuentes del instituto armado señalan este jueves que las detenciones apuntalan la hipótesis de que la sustracción del material ahora recuperado fue cometido por delincuentes comunes.

De hecho, cuando se produjo el robo hace dos semanas, tanto la propia abogada como la Guardia Civil señalaron ya el lucro económico como único móvil de la entrada en la vivienda. Donde se produjo, una zona de segundas residencias en la que estas están buena parte del año sin habitar, los asaltos son frecuentes, detallan fuentes del instituto armado. Pese a ello, la letrada amplió posteriormente la denuncia poniéndolo este robo en relación con el asalto que había sufrido días antes en una vivienda que tenía en Toledo otro de los abogados de González Amador, Carlos Neira, en la que los ladrones no se llevaron material informático, aunque sí otros objetos como joyas.

La abogada aseguró entonces que en su equipo informático había información sensible tanto de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en la que lleva la acusación particular que ejerce en novio de Ayuso, como en otros procedimientos que este ha emprendido contra miembros del Gobierno por sus declaraciones públicas sobre él.

El suceso ahora esclarecido con la recuperación del material es el quinto episodio de supuestos robos denunciados por el entorno de González Amador en los últimos meses. El abogado Carlos Neira, además del asalto a su vivienda vacacional de Toledo, había denunciado anteriormente un supuesto hackeo de sus correos electrónicos profesionales y personales, hecho por el que hay abiertas una investigación judicial. Este letrado es el que propuso el pacto a la Fiscalía para librar a su cliente de la cárcel por delitos fiscales.

Además, el arquitecto encargado de la reforma del piso en Madrid donde residen Díaz Ayuso y González Amador ―que también estuvo en el foco de la polémica por los permisos de obras― denunció hace unos días la entrada en su domicilio de madrugada de dos personas con una linterna. El quinto episodio denunciado fue el allanamiento del vehículo del propio novio de la presidenta madrileña. Según denunciaron, los ladrones forzaron las cerraduras del vehículo, pero no se llevaron nada del interior a pesar de que había una pequeña cantidad de dinero y documentos.

Más información

Archivado En