La borrasca ‘Garoé’ se marcha el jueves, pero llega ‘Éowyn’ con lluvias en buena parte de España el fin de semana
Las temperaturas seguirán hasta el martes por encima de lo normal, por lo que habrá ausencia de heladas y de nevadas, salvo en zonas de montaña
Retirado el anticiclón a sus cuarteles centroeuropeos, la puerta está abierta a la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas. Si el domingo fue el turno de Garoé, con nombre de árbol canario y bautizada por Portugal, que está dejando copiosas lluvias, sobre todo en Extremadura y Andalucía occidental, el sábado tomará el relevo Éowyn, que significa amante de los caballos y que es un célebre personaje de El Señor de los Anillos, la valiente y guerrera hija de Théoden. Fue nombrada el martes por el Reino Unido porque va directa a las islas Británicas. Sus frentes asociados dejarán lluvias en buena parte de España, sobre todo en la mitad oeste peninsular y, en menor medida, en el Mediterráneo.
Y a ellas seguirán otras borrascas a lo largo del fin de semana, de momento sin nombre porque no son tan profundas y los vientos o lluvias que causan no son tan intensos, que circularán más al norte y que, por tanto, regarán sobre todo el noroeste peninsular. Así, seguirá haciendo falta el paraguas, pero no hará falta abrigarse. Las temperaturas, que ya subieron el lunes las mínimas y el martes de nuevo las mínimas y también las máximas, continuarán por encima de lo normal, por lo que habrá ausencia de heladas y de nevadas, salvo en zonas de montaña.
“Garoé ha dejado desde el lunes más de 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del suroeste peninsular, especialmente en el norte de Extremadura, en el sur de Castilla y León y en la provincia de Huelva. Destacan los 175 litros por metro cuadrado recogidos entre lunes y las ocho de la mañana de este miércoles en Garganta la Olla (Cáceres), 151 litros por metro cuadrado en Puerto del Pico (Ávila) y 147 litros en Alajar (Huelva)”, hace balance Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que subraya que son “precipitaciones persistentes” y que, en algunos casos, “van acompañadas de tormenta e incluso de granizo.
Esta misma mañana se están registrando de nuevo tormentas con granizo en Huelva, “algunas con piedras de tamaño muy grande”, advierte la Aemet en un tuit. Este miércoles, continúan las lluvias en amplias zonas de la Península, salvo en la vertiente mediterránea, aún a causa de Garoé. “Las precipitaciones serán intensas y abundantes un día más en el entorno del sistema Central y en Andalucía occidental, sobre todo en la provincia de Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, donde podrían caer en menos de 12 horas más de 80 litros”, advierte Del Campo, que pide “atención también a Canarias, donde Garoé va a provocar tormentas que localmente podrán ser intensas y estar acompañadas de granizo con piedras pequeñas”. Hay avisos en cinco comunidades por lluvia, tormentas y mala mar, que son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en Andalucía. Sin embargo, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia están bajo aviso amarillo.
El jueves y el viernes habrá, avanza el experto, “una pequeña tregua y, aunque volverá a llover, las precipitaciones afectarán a menos zonas y serán menos intensas”. Así, el jueves Garoé ”irá perdiendo ya influencia, pero todavía habrá a primeras horas lluvias en amplias zonas del territorio, con tendencia a ir a menos”. En Andalucía, algunas de estas lluvias todavía podrán ser fuertes o persistentes. Además, nevará las montañas, sobre todo de la mitad norte a partir de unos 2.000 metros, cota que en las últimas horas, cuando ya vaya dejando de llover, bajará a 1.500 metros.
En Canarias, lluvias y chubascos tormentosos, que podrán ser localmente intensos en las islas más montañas. Podrá nevar en las cumbres a partir de 2.000 metros. Las temperaturas “serán suaves para la época, aunque en descenso”. Los avisos, todos amarillos, afectarán a Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
El viernes “será un día de transición entre Garoé, que ya se va, y Éowyn, que llega”, continúa Del Campo, para detallar que habrá cielos poco nubosos en el este peninsular y en Baleares y algunas nubes en el resto, pero con pocas lluvias salvo en Galicia y zonas cercanas, donde se empezarán ya a notar los efectos de la nueva borrasca a partir del mediodía. En Canarias el tiempo “ya tenderá a la estabilidad y no habrá tormentas”. Solo habrá avisos en Galicia, pero no por lluvia porque no son de relevancia sino por viento y mala mar, ambos amarillos.
El sábado, un frente de Éowyn “dará lugar a lluvias generalizadas en la Península, que serán menos probables y algo más aisladas en el Mediterráneo y que no llegarán a Baleares”. Serán lluvias importantes en Galicia y otra vez en el entorno del sistema Central ―norte de Extremadura y sur de Castilla y León― y la nieve aparecerá a partir de 1.500 metros, 1.200 en la cordillera Cantábrica. “Las temperaturas en general tenderán a bajar el sábado aunque no se puede hablar en general de frío intenso en España. Habrá alguna helada, que se extenderán el domingo un poquito más”, completa la previsión el portavoz de la Aemet.
El domingo “seguirá lloviendo, sobre todo en el noroeste de la Península, comunidades cantábricas y otra vez en el entorno del sistema Central”. En Galicia, los acumulados podrían ser importantes. De nuevo, nieve en las montañas del extremo norte peninsular.
La próxima semana “comenzará con una tónica similar”, es decir, con el paso el lunes de un nuevo frente, que dejará precipitaciones generalizadas. Donde sí puede haber cambios es en los termómetros, porque a partir del martes, tras el paso del frente, llegará aire más frío y habrá un acusado descenso térmico en la mayor parte del país.