Evacuados más de 100 vecinos de una pedanía de Huelva por la presencia de una grieta en un pantano cercano
Todos han sido realojados en casas de familiares o en los hoteles y casas rurales de Almonaster la Real, cuenta su alcalde. La Junta de Andalucía ha elevado el nivel de emergencia ante el riesgo de inundaciones
120 vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, en el termino municipal de Almonaster la Real, han sido desalojados de manera preventiva por la presencia de una grieta en el embalse Monte Félix Toril. Alrededor de las dos de la tarde, la Junta de Andalucía ha elevado a nivel 1 el nivel de emergencia en la zona ante el riesgo de inundaciones, precisamente por la incidencia estructural que se ha detectado en ese embalse, según ha informado la administración andaluza.
“Todos se encuentran bien, la mayoría se han ido a casas de familiares o que tenían en otras aldeas y a otros 50 los hemos relalojado en hoteles y casas rurales. Ahora van a empezar a cenar”, ha explicado a este diario el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez. El regidor explica que los vecinos no tienen una sensación de miedo, pero que lo más “prudente y sensato” era que abandonaran sus viviendas por la presencia de la grieta.
“Con lo que ha llovido el pantano estaba muy lleno y no se podían arriesgar y además se prevén más lluvias para el fin de semana”, precisa. La grieta, cuenta el regidor, lleva “años en el pantano”. “La Junta lo sabe, pero dada la situación lo mejor era que fueran los técnicos y analizaran el riesgo real”, incide.
Además de a los vecinos de la aldea, la Guardia Civil también ha evacuado a los trabajadores de Mina Magdalena, “por precaución”, según indican fuentes oficiales. De acuerdo con el alcalde, estos profesionales no estaban en una situación de “peligro inminente”, porque la ubicación de las instalaciones no está afectada de manera directa por el pantano. Vázquez apunta a que ellos se han trasladado a sus viviendas.