Un grupo separatista tuareg anuncia que ha entregado a Argelia al español secuestrado en el Sáhara
La milicia del norte de Malí identifica al exrehén como Navarro Giane Gilbert, pero Exteriores no confirma aún su liberación
El Frente de Liberación del Azawad (FLA), una milicia separatista tuareg que actúa en el norte de Malí, ha entregado a las autoridades argelinas al ciudadano español que fue liberado este lunes, tras haber sido secuestrado el pasado día 15 en el sur de Argelia. El grupo explica, a través de un comunicado al que expertos españoles en la zona dan plena credibilidad, que Navarro Giane Gilbert, como el FLA identifica al ciudadano español [en realidad, Navarro corresponde a su primer apellido], se encuentra en buen estado de salud y ha entrado en contacto con su familia antes de ser entregado a las...
El Frente de Liberación del Azawad (FLA), una milicia separatista tuareg que actúa en el norte de Malí, ha entregado a las autoridades argelinas al ciudadano español que fue liberado este lunes, tras haber sido secuestrado el pasado día 15 en el sur de Argelia. El grupo explica, a través de un comunicado al que expertos españoles en la zona dan plena credibilidad, que Navarro Giane Gilbert, como el FLA identifica al ciudadano español [en realidad, Navarro corresponde a su primer apellido], se encuentra en buen estado de salud y ha entrado en contacto con su familia antes de ser entregado a las autoridades argelinas. El comunicado añade que la liberación la realizó una de sus unidades de seguridad, en paralelo con las negociaciones realizadas por personas de buenos oficios, y que en ningún momento se puso en riesgo la vida del rehén. Además, atribuye el secuestro a una red criminal que habría capturado al ciudadano español en el sur de Argelia y cruzado con su víctima la frontera maliense por la región de Azawad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que el pasado jueves se limitó a señalar, citando “distintas fuentes fiables”, que “un ciudadano español se encuentra actualmente retenido contra su voluntad en el norte de África”, no ha confirmado aún la liberación. Hasta ahora no había trascendido la identidad del secuestrado y solo se sabía que era un varón español mayor de 60 años. Sin embargo, el portavoz del grupo armado tuareg, Mohamed Elmaouloud Ramadane, lo identificó este martes por la mañana, a través de las redes sociales X y Facebook, como Navarro Giane Gilbert. “El antiguo rehén español M. Navarro Giane Gilbert ha sido liberado por el FLA. Se encuentra en buen estado de salud, Más detalles en un comunicado”, anunciaba.
El FLA difundió el pasado sábado un comunicado en el que condenaba el secuestro de extranjeros por “empañar la imagen pacífica” de la región. Las primeras investigaciones apuntaban a que la captura del ciudadano español había sido obra del EIGS (Estado Islámico del Gran Sáhara), franquicia local del ISIS. En la frontera entre Malí y Argelia operan redes criminales que trafican con armas, drogas o inmigrantes y secuestran a extranjeros para venderlos al mejor postor. Las fuentes consultadas estiman que eso es lo que ha sucedido en este caso. Según el periodista Wassim Nasr, del canal France 24, que cita fuentes del FLA, el español fue liberado en la zona de Ménaka, próxima a la frontera con Níger, antes de que fuera vendido al EIGS por una cifra entre 100 y 250 millones de francos CFA (entre 152.000 y 381.000 euros).
El secuestro del español es el segundo de un occidental en la zona. El pasado día 12, el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria comunicó que una ciudadana de ese país, Eva Gretzmatcher, había sido raptada en la región de Agadez (Níger), próxima a la frontera argelina.
En Argelia operan diversos grupos de carácter yihadista, como el JNIM (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), vinculado a Al Qaeda, y el EIGS (Estado Islámico del Gran Sáhara). Mientras el primero parece haber abandonado el secuestro de occidentales, este último lo ha adoptado como estrategia y es especialmente activo en las regiones de Tahoua y Agadez, en la vecina Níger. En octubre pasado, una ciudadana suiza fue asesinada en la terraza de una cafetería de una zona turística del sur de Argelia.