Constituida en el Senado la comisión sobre la gestión de la dana presidida por el exconsejero valenciano del PP Gerardo Camps
La mesa ha pedido que se “honre a las víctimas” y no se convierta en un debate partidista
A casi tres meses de una de las tragedias naturales más desastrosas de la historia de España, el Senado ha constituido este lunes una comisión para tratar de esclarecer los errores en la gestión política de la dana de del 29 de octubre, además de buscar posibles nuevas actuaciones de cara a la reconstrucción. Se trata de la única investigación política abierta, hasta la fecha, para dilucidar qué estaban haciendo los políticos, de cualquier administración, en el momento en que muchos valencianos trataban de sobrevivir subidos a los árboles, agarrados a una farola o al techo de un camión, mientras observaban cómo su vida tal y como la conocían se la iba tragando el agua de manera implacable. La mesa, presidida por el que fuera consejero de Economía de la Generalitat entre 2001 y 2011, el senador del PP Gerardo Camps, ha arrancado la intervención pidiendo “honrar a las víctimas” (que suman 232 muertos) y que el debate se aleje de una intención “partidista”. Algo que parece improbable: la herida abierta por la gestión de la catástrofe solo ha profundizado más las distancias entre el Gobierno nacional y el autonómico, del popular Carlos Mazón.
En una sesión que no ha durado ni 30 minutos, desde que quedó constituida la mesa de la comisión a las 12 horas, Camps ha advertido al resto de senadores del objetivo principal es “responder con respeto y justicia”: “Señorías, tenemos el deber moral de buscar la verdad, con rigor, dejando de lado intereses personales o partidistas y centrándonos en lo importante: que una tragedia de esta magnitud no vuelva a ocurrir”. El senador ha agregado: “Las víctimas, sus familias y las generaciones futuras, esperan de nosotros altura de miras y compromiso. No podemos ni debemos fallarles. Confiamos en que al finalizar esta labor podamos mirarlos a los ojos y decirles que hicimos todo lo que pudimos por honrar su memoria y garantizar su futuro”.
La sesión de hoy se ha limitado a la formación de la Mesa, un paso previo para que en sesiones próximas se concrete la agenda con trabajos y comparecencias. Por el momento, no se conoce la lista de quiénes comparecerán en esta comisión. El partido de Alberto Núñez Feijóo, con mayoría absoluta en la Cámara, no ha aclarado, sin embargo, si también llamará a comparecer al president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ya ha expresado públicamente que, si no es citado, se ofrecerá a comparecer. El PP ya ha expresado también la intención de citar a la exministra para la Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, para que aporte explicaciones en el Senado sobre la catástrofe.
Sobre los comparecientes, el senador de Compromís, Enric Morera, ha apuntado este lunes: “Veremos la prueba de fuego sobre sus palabras “sin partidismos”, en la lista de comparecientes. Y el primero que pido que acuda es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidió la declaración del estado de alarma, entendiendo la incapacidad del presidente Carlos Mazón. Eso delimitará si vamos a hacer una comisión de paripé, como la de las víctimas del metro de Valencia en 2006, o si de verdad lo importante son las víctimas”.
Las palabras de concordia de Camps la mañana del lunes llegaban solo tres días después del último encontronazo público entre socialistas y populares por la gestión de la tragedia. El jueves, Mazón espetó desde las Cortes: “Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza”, dijo el dirigente del PP con tono irónico, “que ayer nos enteramos de que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas”. Y siguió, con el mismo tono: “Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”. Después, la cuenta oficial de Nuevas Generaciones del PP difundió un tuit que insistía en la idea de comparar la ayuda humanitaria al pueblo gazatí con la que se ha movilizado por la dana: “Gaza, municipio de la provincia de Valencia”, dijo la organización juvenil de los populares con la misma actitud de chanza. Por último, el partido de Alberto Núñez Feijóo, lejos de rectificar una comparación tergiversada y de escasa sensibilidad con el pueblo de Gaza, devastado por una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos, difundió en su cuenta oficial en X un mensaje similar: “Si pides ayuda en árabe, llega antes”.
Una de las principales incógnitas sobre lo sucedido el 29 de octubre, que no está garantizado que se desvele en esta comisión, son los detalles de qué hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre las dos y media y las siete y media de esa fatídica tarde. Quiénes fueron los asistentes a la comida y a la sobremesa, el tiempo que permaneció en el restaurante El Ventorro, el coste del almuerzo, las llamadas que recibió y las que hizo en esas horas son hechos que Mazón ha decidido mantener ocultos, pese a las constantes preguntas de la oposición en las Cortes valencianas.