La masa de aire frío sobre España deja la madrugada más fría del invierno

Once comunidades han amanecido este martes bajo aviso por bajas temperaturas, que era naranja en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha

Personas fuertemente abrigadas caminan por una calle de la ciudad de Teruel este lunes.ANTONIO GARCÍA (EFE)

La masa de aire frío de origen continental que entró en España el pasado fin de semana ha tumbado los termómetros y ha dejado este martes la madrugada más fría de lo que va de invierno, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una treintena de provincias de 11 comunidades han amanecido bajo aviso por frío, que se ha desactivado con la subida de temperaturas conforme ha avanzado la mañana. En Aragón y en Castilla-La Mancha había nivel naranja (riesgo importante). En Cuéllar (Segovia) y Puerto del Pico (Ávila), los termómetros han descendido hasta los -12°, y en Molina de Aragón (Guadalajara), Martinet (Lleida) y Cedrillas (Teruel) se ha llegado a los -11°.

También destacan los valores alcanzados Ucero (Soria) y Pradollano, Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) con -10,8° Pedraza de Alba (Salamanca) con -10,6°; y Burgo de Osma (Soria) y Valderredible, Cubillo de Ebro (Cantabria) con -10,5°. Las heladas moderadas y localmente fuertes seguirán afectando al nordeste peninsular, interior de Andalucía, ambas mesetas y las montañas aledañas, según ha detallado la Aemet.

Así, los termómetros todavía registrarán un ligero descenso en las temperaturas mínimas, más relevantes en el extremo oeste peninsular y Alborán, mientras que en el Pirineo habrá ligeros aumentos. Por su parte, las máximas subirán en el Cantábrico y en las montañas de la mitad norte y, por el contrario, bajarán en Melilla, zona del Estrecho y áreas bajas de ambas mesetas. No habrá cambios significativos en el resto del territorio.

“Esta situación de tiempo frío, con heladas sobre todo de madrugada y primeras horas de la mañana, se mantendrá durante toda esta semana, sin apenas lluvias, aunque a partir del jueves podría haber chubascos en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares, que localmente podrían ser intensos, y que tenderán a retirarse el sábado”, ha avanzado Del Campo.

El organismo público informa de que la mayor parte del país se encuentra bajo la influencia de un anticiclón, por lo que predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin que ocurran precipitaciones. Solo influirá una dana situada en el norte de África, que provocará “un ambiente más nuboso, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Melilla”, donde no se descarta que puedan llegar a ser fuertes o con acumulados significativos.

En el Cantábrico oriental se prevén algunos intervalos nubosos, aunque la probabilidad es baja. “Las lluvias solo las esperamos en el entorno del Estrecho, y en la ciudad autónoma de Melilla”, ha dicho Del Campo, quien ha agregado que “estos chubascos podrían ser tormentosos”.

“Los vientos soplarán con componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, donde se prevén fuertes”, aclara la Aemet. Baleares tiene aviso por mala mar, específicamente en Mallorca y Menorca, porque podrán llegar a los tres metros de altura. En el tercio nordeste peninsular, en cambio, habrá mayormente vientos flojos provenientes del noroeste y este “con probables intervalos de levante en el Estrecho, siendo posible también en el Alborán y en los litorales del sureste y noroeste peninsular”. En Canarias habrá cielos con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y soplará un viento alisio con intervalos más fuertes.

El frío, con heladas sobre todo en horas de la madrugada y a primera hora de la mañana, se mantendrá este miércoles en la mayor parte de la Península y “se prevén heladas no solo en el interior, sino incluso en zonas costeras, donde no es tan habitual”, ha asegurado Del Campo. En zonas de la meseta norte, en provincias como Soria y Segovia, se prevé que las temperaturas bajen de los -10°, y que en otras zonas amplias del interior alcancen los -4° o -5°. Además, “podría rondarse la helada en ciudades próximas al Mediterráneo como Castellón, Palma de Mallorca o Santander”.

Más información

Archivado En