El alcalde de Soria se presenta para liderar el PSOE de Castilla y León: “Es urgente el cambio de políticas que no dan resultados”
Carlos Martínez sustituirá en el puesto a Luis Tudanca, que el martes comunicó que no se presentaría a la reelección
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado este miércoles su candidatura a la secretaría general del PSOE de Castilla y León. La ausencia de más opciones supone que el soriano será nombrado como líder socialista autonómico. Martínez será el sucesor de ...
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado este miércoles su candidatura a la secretaría general del PSOE de Castilla y León. La ausencia de más opciones supone que el soriano será nombrado como líder socialista autonómico. Martínez será el sucesor de Luis Tudanca, líder del partido en la comunidad desde 2014 y que este martes anunció su renuncia. Martínez, cercano a la dirección del PSOE, llega avalado por cuatro mayorías absolutas en Soria. El regidor ha agradecido el trabajo de su predecesor, con quien ha reconocido haber estado en “trincheras distintas” y ha apelado a “nuevas políticas contra viejos problemas” como la despoblación en un territorio gobernado por el PP desde 1987.
El regidor de Soria ha confirmado su afán por liderar al socialismo autonómico “después de intensos días, semanas y meses de reflexión personal y colectiva, con la militancia y la sociedad soriana”. “Es urgente y necesario el cambio de políticas públicas que no dan resultados sobre viejos problemas de la comunidad. Entendíamos la necesidad de generar un cambio en el PSOE, sustentado sobre cimientos sólidos y el trabajo de muchos años”, ha destacado, alabando a Tudanca y sus 10 años al mando. “Desde diferentes trincheras en los congresos y procesos orgánicos, pero hemos tenido lealtad y diálogos sinceros”, ha asegurado. “Luis se ha ganado tomar las decisiones que quiera, yo lo quiero tener en mi equipo”, ha concedido.
El regidor ha precisado que seguirá como alcalde y ha desmentido ser “el candidato de Ferraz”, en alusión a las acusaciones de ser el nombre impuesto por la dirección nacional socialista: “No soy el candidato de ningún sitio”. “Soy consciente de la magnitud del reto, pero no me quiero resignar ni quiero que la sociedad se resigne al mantra de que Castilla y León es de derechas si somos capaces de ilusionar con un proyecto político que genere confianza”, ha abundado, incidiendo en la despoblación y en que el “poder local debe ser la palanca” para renovar el partido a escala autonómica. Asimismo, ha acusado al PP de no conseguir impulsar al territorio y de los problemas en “reto demográfico, educación y sanidad”, además del “desequilibrio territorial”. Martínez clama por exigir a la Junta la ejecución de sus competencias y autoridad sobre la comunidad, reprochando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la escasez de aplicación de fondos europeos: “Quien use la desigualdad territorial como ariete hacia el Estado oculta la realidad de un territorio con grandes desigualdades fundamentadas por la ausencia de políticas públicas y proyectos”.
El movimiento de Martínez se produce un día después de que su predecesor, Luis Tudanca, diera a conocer su paso a un lado, en forma de no presentarse a revalidar la secretaría general del PSOE del territorio. “Nadie me obligó a quedarme en 2022 y nadie me obliga a irme, ha llegado el momento de un nuevo proyecto”, señaló Tudanca, y remarcó que “era necesario dar un volantazo para evitar el choque”. El burgalés había mantenido varias disputas con el mando central del partido, la última de ellas en octubre, cuando trató de imponer un calendario de primarias que le era favorable y que la dirección del partido frustró por considerarlo irregular. El soriano ha insistido en que el congreso del PSOE, el 21 y 22 de febrero, marcará la configuración del grupo parlamentario y ha pedido centrarse en el PP: “Tenemos que alzar la voz con más trabajo. No para pegarnos con el Gobierno central o la oposición de turno, sino para visibilizar nuestros problemas. La decisión de adelantos electorales será cuando más le interese a Mañueco, tenemos que trabajar y pisar tierra para revertir la tendencia”. Además, ha reiterado que “Mañueco tiene un proyecto personal y no para la comunidad”, en referencia a un posible adelanto electoral, llamando “nacionalismo de campanario” al partido Soria ¡Ya!, de quien ha criticado su evolución pese a partir como movimiento ciudadano. Martínez ha recordado que la comunidad consta de 2.248 municipios, siendo más grande que Portugal, y que eso requiere un “equipo” para trabajar por acceder a la Junta: “Es un trabajo inhumano, hace falta gente que replique este proyecto”.