Las cabalgatas de Reyes Magos se adelantan al sábado en Sevilla, Cádiz y Huelva para evitar la lluvia
Las tres ciudades andaluzas celebrarán sus desfiles el día 4 de enero para eludir las intensas precipitaciones previstas el domingo
Numerosas cabalgatas de Reyes Magos de Andalucía Occidental en Sevilla, Cádiz y Huelva se adelantarán al sábado 4 de enero para evitar las lluvias intensas previstas y lograr que las familias puedan disfrutarlas sin paraguas. Las ciudades de Sevilla, Cádiz y Huelva y decenas de localidades de estas tres provincias andaluzas adelantarán a este sábado sus desfiles, mientras que Málaga -con la excepción de Marbella, Antequera y Torremolinos, que se han sumado al adelanto- y Córdoba estudian las previsiones meteorológicas para decidir el día idóneo. Los cortejos y sus millones de caramelos y juguetes para los niños se lanzarán el sábado en casi la mitad de la región.
La lluvia ya alteró los planes de muchos pueblos de Andalucía Occidental en 2018, cuando la mayoría pasó sus cabalgatas al día 4 de enero. De momento, al margen de la capital andaluza, las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Huévar del Aljarafe, Carmona, Aznalcóllar, Bormujos, Arahal, La Puebla del Río, Morón de la Frontera, Marchena y Coria del Río han decidido adelantar los desfiles por la previsión del 100% de lluvias dada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital andaluza el Ateneo sevillano, que organiza la Cabalgata, también ha variado sus planes y este jueves a mediodía ha adelantado la cabalgata principal al sábado 4 de enero y la del Heraldo al viernes 3.
Mientras, en la costa atlántica Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o San Fernando también han adelantado los cortejos de los Reyes Magos. En la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz este jueves ha sido frenético para confirmar el adelanto de su Cabalgata de Reyes, “ante el 100% de probabilidad de lluvia para el domingo”. El cambio implica que se clone toda la agenda prevista para el día 5.
La Cabalgata gaditana —compuesta por nueve carrozas y que repartirá 20.000 kilos de caramelos— partirá a las 17.00 y recorrerá la avenida principal de Cádiz, el camino previsto. El cortejo real también seguirá la jornada prevista para la víspera de Reyes: visitas a residencias de ancianos y la Comandancia de la Guardia Civil. Pero la modificación tendrá consecuencias, ya que “la Delegación de Fiestas se ha visto obligada a reducir el número de animaciones, ya que algunos de los grupos contratados no estaban disponibles en esta nueva fecha”. Otros Consistorios como el de Jerez de la Frontera aún no han tomado una decisión.
Mientras, en la provincia de Huelva una decena de localidades han decidido adelantar sus desfiles. “Dado que los Reyes llegan en barco a la ciudad el sábado [a las 10.30 en la Marina del Odiel], aprovecharemos su llegada porque ellos están de acuerdo en adelantar un día la Cabalgata”, ha dicho el concejal onubense de Cultura, Ignacio Molina. El domingo se harán las visitas a los hospitales, asilos y la recogida oficial de cartas en el Ayuntamiento onubense.
En Huelva han adelantado sus desfiles los pueblos de Punta Umbría, Condado La Palma del Condado, Bollullos del Condado, Bonares, Almonte -pero no en el núcleo costero de Matalascañas, que estará pendiente de la evolución del tiempo-, Niebla, Beas, Gibraleón o Tharsis [en Alosno] e Hinojos.