El Poder Judicial abre una investigación al juez Eloy Velasco por decir que Irene Montero da lecciones “desde su cajero de Mercadona”
La autoridad disciplinaria del Consejo estudia si abre expediente al magistrado de la Audiencia Nacional
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por sus críticas a Podemos y a la exministra de Igualdad Irene Montero a propósito de la ley del solo sí es sí. El órgano de gobierno de los jueces ha abierto diligencias informativas, el procedimiento habitual para determinar si hay materia disciplinaria, según ha informado la Cadena SER y ha confirmado este periódico. Esta investigación se une a la abierta también hace unos días al juez Manuel Ruiz de Lara por atacar en la red social X al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que las diligencias contra Velasco, que se ha presentado candidato a presidir la Audiencia Nacional, se abrieron la semana pasada, una vez que tomó posesión el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde. Las diligencias informativas, que se abren cada vez que se recibe una queja (este año van alrededor de 600, según datos del CGPJ), son el primer paso de la instrucción disciplinaria del CGPJ, tras el cual, Conde debe proponer si procede abrir o no expediente.
Las críticas de Velasco que está examinando el CGPJ, adelantadas por EL PAÍS, las pronunció el juez en una conferencia sobre cumplimiento normativo en las empresas el pasado 13 de noviembre. “De repente se creyeron [alude a Podemos] que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”, afirmó Velasco. La hoy eurodiputada trabajó de joven, mientras estudiaba en la universidad, como cajera en un supermercado, una circunstancia que ya ha sido aprovechada en otras ocasiones para tratar de desacreditarla.
“Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero los necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones [PSOE] para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones [PP], tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones”, dijo también el juez, en alusión, presumiblemente, a los comicios de 2023, donde la formación de Alberto Núñez Feijóo fue la más votada mientras Sumar quedó en cuarta (y no quinta) posición. En otro momento de la charla, aludió a la investigación judicial abierta a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
La esposa de Sánchez ha estado también en el centro de los ataques lanzados el pasado sábado contra el entorno del Gobierno por el juez Manuel Ruiz de Lara, que ya fue expedientado por el anterior CGPJ por llamar “psicópata sin límites éticos” a Sánchez, aunque el órgano renunció luego a sancionarle. Como adelantó EL PAÍS, ahora se le investiga de nuevo a raíz de un mensaje publicado en su cuenta de X el pasado 14 de diciembre en el que acusaba a Sánchez de practicar “golpismo” por “atacar a los jueces”, citando un editorial publicado ese día por El Debate.
Este sábado, Ruiz de Lara publicó otro tuit en el que se refería a la esposa de Sánchez, como “Barbigoña”, un mensaje que provocó una rápida reacción de condena de dirigentes socialistas, y el PSOE ha emitido una nota en la que exige que se tomen medidas disciplinarias contra el juez. Después de que EL PAÍS publicara que se le está investigando, el juez ha restringido el acceso a sus mensajes en X solo a sus seguidores autorizados, lo que ya impide la libre lectura de sus tuits.