La izquierda ‘congela’ en el Congreso la cuestión de confianza a Pedro Sánchez solicitada por Junts

La Mesa, con mayoría de PSOE y Sumar, pospone la decisión sobre la admisión a trámite de la iniciativa

Desde la izquierda, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados,Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, se han quitado de encima provisionalmente la papeleta colocada por Junts con su intento de forzar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. Las dos formaciones de izquierda, que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso, han acordado este martes posponer la decisión sobre si tramitar o no la proposición no de ley (PNL) con la que el grupo independentista pretende que el pleno de la Cámara solicite a Sánchez que se someta a una votación para comprobar si sigue contando con la confianza de una mayoría parlamentaria. La presentación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, se han quitado de encima provisionalmente la papeleta colocada por Junts con su intento de forzar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza. Las dos formaciones de izquierda, que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso, han acordado este martes posponer la decisión sobre si tramitar o no la proposición no de ley (PNL) con la que el grupo independentista pretende que el pleno de la Cámara solicite a Sánchez que se someta a una votación para comprobar si sigue contando con la confianza de una mayoría parlamentaria. La presentación de esa cuestión de confianza es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.

La decisión de la Mesa se produce tras conocer el informe de los letrados del Congreso, que dejaba en manos del órgano de gobierno de la Cámara la decisión de admitir la iniciativa del partido de Carles Puigdemont. Los servicios jurídicos expusieron argumentos tanto a favor como en contra de dar vía libre a la propuesta de Junts, e instaron a la Mesa a fijar un criterio al respecto. Ante ese debate jurídico, la mayoría de la Mesa ha resuelto aplazar la decisión para estudiar el asunto más a fondo, según fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes subrayaron que, aun en el caso de que la PNL se admitiese a trámite, no se sometería al debate y votación del pleno hasta finales de febrero, que es cuando Junts dispone de su cupo para presentar ese tipo de iniciativas. La decisión se ha tomado con los votos de la mayoría de izquierdas, mientras el PP se ha mostrado favorable a dar luz verde a la propuesta de Junts. El partido de Puigdemont no ha hecho por ahora comentarios sobre el aplazamiento. Tras la Mesa, se ha reunido la Junta de Portavoces y el representante de Junts, Josep Maria Cruset, ni ha intervenido. Ha sido el del PP, Miguel Tellado, el que ha preguntado por la decisión sobre la propuesta independentista, según varios de los asistentes.

Incluso si la PNL llega a pleno y se aprueba, no tendría ningún efecto jurídico, ya que este tipo de propuestas constituyen simplemente una declaración de intenciones del Congreso, sin carácter vinculante. Pero al mismo tiempo, en caso de salir adelante porque PP y Vox uniesen sus votos a los de Junts, supondría un duro revés político para el Gobierno y se interpretaría como una especie de cuestión de confianza encubierta. De ahí las dos opciones que plantea el informe de los letrados. Por un lado, señalan que se podría admitir a trámite tras solicitar a Junts que la reformule para especificar claramente que, aun en caso de ser refrendada por el pleno, eso no comportaría ninguna obligación legal para Sánchez de someterse a una cuestión de confianza. Al mismo tiempo, la asesoría jurídica del Congreso advierte de que también podría rechazarse la iniciativa con el argumento de que tendría “un impacto en la confianza creada con la investidura” entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Fuentes próximas al Gobierno admitieron a última hora del lunes que se estaban manteniendo discretas conversaciones con Junts para pedirle que reformule su propuesta. Pero hasta ahora el partido de Carles Puigdemont no ha dado su brazo a torcer. La PNL forma parte de la ofensiva lanzada la pasada semana por los independentistas para apretar al Ejecutivo con sus demandas bajo la amenaza de no apoyarlo en votaciones cruciales, como la de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Tanto el PP como Vox han dado a entender este martes que sumarían sus votos a los de Junts en la votación de esa PNL para propinar una derrota de gran calado político al Gobierno, que con toda seguridad acrecentaría el discurso de ambas formaciones exigiendo a Sánchez elecciones anticipadas. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha defendido que no se deberían poner impedimentos a la iniciativa de los independentistas. Según Sémper, las formaciones del Gobierno quieren impedir el debate en el Congreso “solo porque molesta a Sánchez”. “Es verdaderamente sorprendente la utilización torticera también en esto de la instituciones, como es la Mesa del Congreso”, ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, informa Europa Press. “Yo creo que es un debate necesario”, ha añadido antes de sentenciar: “Este Gobierno es incapaz de gobernar”.

Para Vox, el episodio es un simple “paripé” entre el Gobierno y el grupo de Puigdemont. “Estamos acostumbrados a ver estos enfrentamientos simulados”, ha señalado la portavoz parlamentaria del partido, Pepa Millán, minutos después de conocerse la decisión de la Mesa. “Es otro paripé enmarcado en esa acción chantajista de los separatistas con un Gobierno que se deja chantajear”. Millán no ha querido adelantar cuál será su posición si la iniciativa llega a pleno, aunque se ha mostrado muy crítica con los partidos que en su opinión “legitiman” a los independentistas, entre los que ha incluido al PP. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, sí ha asegurado que su partido votaría con Junts contra Sánchez, pero con la condición de “no dar ni una concesión” a los separatistas, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Fuentes de Podemos no entienden la decisión de la Mesa. El propio portavoz, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que no ve ningún problema en que se califique la proposición no de ley. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, se ha mostrado contraria a apoyar la iniciativa.

Archivado En