La familia de Edwin Arrieta recurre la sentencia a Daniel Sancho para pedir que suban la responsabilidad civil
Los abogados reclaman que la indemnización se incremente de los 112.000 euros fijados por el tribunal y niegan que los familiares de la víctima busquen la pena capital
Cuatro meses después de la condena a cadena perpetua a Daniel Sancho por la muerte y el descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, comienzan a conocerse algunos detalles de los recursos por la decisión que la justicia tailandesa tomó el pasado agosto. La familia Arrieta ha recurrido la sentencia para pedir que se incremente la responsabilidad civil que se ha otorgado a los padres de la víctima, que co...
Cuatro meses después de la condena a cadena perpetua a Daniel Sancho por la muerte y el descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, comienzan a conocerse algunos detalles de los recursos por la decisión que la justicia tailandesa tomó el pasado agosto. La familia Arrieta ha recurrido la sentencia para pedir que se incremente la responsabilidad civil que se ha otorgado a los padres de la víctima, que con su muerte se habían quedado sin sustento económico, según fuentes del despacho Ospina Abogados, que representa a los familiares en España. El tribunal estableció que Sancho debía indemnizar con unos 112.000 euros (4 millones de baths, moneda oficial tailandesa) a la familia del fallecido. Los abogados tailandeses consideran que se podría incrementar hasta los 840.000 euros (30 millones de baths), según explica el letrado Juan Gonzalo Ospina en conversación telefónica.
El recurso, presentado el 29 de noviembre, reclama la revisión del fallo por motivos como la “contundencia” de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento del condenado y pide que se eleve la condena a pena de muerte, según informa Efe, que ha tenido acceso a la notificación del juzgado. “Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte”, señala el texto firmado por Nattha Jongratwanin Lak, apoderada de los Arrieta en Tailandia, según recoge la notificación enviada al abogado de Sancho, Apirchat Srinual. “La familia no quiere pena de muerte. Está satisfecha con la condena”, precisa Ospina. “Se ha reclamado la pena máxima”, añade, haciendo referencia a la pena que ya está conmutada en forma de cadena perpetua.
Daniel Sancho, de 30 años, fue considerado culpable de los tres delitos por los que ha sido enjuiciado: el asesinato premeditado, el descuartizamiento y la ocultación del cadáver; y la destrucción del pasaporte de la víctima. Arrieta, de 44 años, murió en la isla de Phangan, donde había quedado con Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y chef en ciernes en el momento del crimen, para pasar unos días de vacaciones. La condena se rebajó de pena de muerte a cadena perpetua por la “colaboración beneficiosa” que Sancho prestó durante la investigación, según explicó el juez el día que se dio a conocer la resolución.
Aunque en un principio, la defensa de la familia Arrieta mostró su conformidad con la decisión judicial, con el paso de los meses, la situación ha cambiado y ha terminado por presentar el recurso. El escrito, detalla Ospina, se ha tramitado teniendo en cuenta el criterio y los cálculos del equipo judicial de Tailandia, que han considerado “oportuno” reclamar un incremento de esa indemnización, atendiendo al dinero que la familia ha dejado de percibir y ya no percibirá durante su vida por el fallecimiento del cirujano plástico. También ha pesado, añade, el comportamiento durante estos meses de la parte contraria del procedimiento, que representa a Daniel Sancho. “No ha habido perdón, ni indemnización, ni acercamiento”, detalla el letrado. El abogado ya ha incidido en otras ocasiones en que la ley tailandesa es tajante en los casos en los que el condenado intente cumplir la pena en España y que se debe reconocer y pedir perdón por el daño que se ha producido, además de sufragar la indemnización por la responsabilidad civil.
La defensa de Daniel Sancho, en la que participan los bufetes de Marcos García-Montes y Balfagón y Chippirrás, tiene intención de agotar los cuatro meses de prórrogas previstos por la legislación tailandesa. El plazo para presentar su recurso, ya anunciado, termina el 29 de diciembre, pero no descartan volver a pedir más tiempo para pulir el documento, según señalan fuentes de los despachos jurídicos.
En el caso de que los recursos de la defensa no logren una reducción de condena existe la posibilidad de que el caso de Sancho sea incluido dentro de las medidas de gracia concedidas por el monarca tailandés Maha Vajiralongkorn, que reina como Rama X. Para ello debe cumplir una serie de requisitos, como haber abonado la indemnización a la familia y haber pedido perdón por el daño causado, según explicó en agosto Javier Casado, director de la Fundación +34, dedicada a asistir a presos españoles en el extranjero. Esta petición de perdón, que tramita el Ministerio de Justicia, permitiría que la cadena perpetua cambiara por una pena tasada por una serie de años y entonces resultaría más factible la posibilidad de seguir cumpliendo su pena en una cárcel española.