Los Reyes cierran el año con un viaje de Estado a Italia
Felipe VI y Letizia Ortiz viajarán de martes a jueves a Roma y Nápoles, donde el monarca será nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Federico II
Los Reyes cierran el año de viajes al extranjero con una visita de Estado a Italia. Este martes, el Monarca y su esposa se desplazarán hasta Roma, la capital del país, donde serán recibidos, en primer lugar, por la colectividad española, y después por el presidente de la república, Sergio Mattarella y el resto de autoridades del Estado, incluida la primera ministra, Georgia Meloni. Los Reyes saldrán de Madrid el martes a mediodía y volarán a Roma, desde...
Los Reyes cierran el año de viajes al extranjero con una visita de Estado a Italia. Este martes, el Monarca y su esposa se desplazarán hasta Roma, la capital del país, donde serán recibidos, en primer lugar, por la colectividad española, y después por el presidente de la república, Sergio Mattarella y el resto de autoridades del Estado, incluida la primera ministra, Georgia Meloni. Los Reyes saldrán de Madrid el martes a mediodía y volarán a Roma, desde donde el jueves se trasladarán hasta Nápoles. Allí, la Universidad Federico II nombrará doctor honoris causa a Felipe VI. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a los Reyes en este último viaje de Estado de 2024.
Esta visita se enmarca en la “reciprocidad”, dicen en La Zarzuela, con el jefe del Estado italiano, que efectuó un viaje de alto nivel institucional a Madrid en 2021. Este desplazamiento se desarrolla dentro de las “buenas relaciones que mantienen ambos países, las cuales gozan de una larga tradición histórica”, tal y como se pudo ver el pasado septiembre en el Foro Cotec de Canarias donde ambos jefes de Estado coincidieron como cada año, explica Exteriores en una nota.
El último viaje de Estado a Italia lo hicieron los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, en 1998. Y el de ahora estará cargado de simbolismo, abundan en la Casa del Rey. Uno de esos momentos significativos sucederá el 11, miércoles, cuando en el Senado se descubrirá la restauración de unas telas en unos frisos que representan el momento la coronación del emperador Carlos V. Felipe VI, además, se dirigirá a las Cámaras. Se trata de un gesto de deferencia, ya que el último jefe de Estado no italiano que tuvo este privilegio fue el papa Juan Pablo II, según La Zarzuela.
Nada más llegar, el martes, Felipe VI y Letizia Ortiz serán recibidos por 500 representantes de todos los sectores de la sociedad (cultural, económico, empresarial, deportivo...) que pertenecen a la colectividad española en Italia. Adicionalmente, visitarán la Real Academia de España en Roma, que cumple 50 años, y mantendrán un breve encuentro con hispanistas. Al día siguiente, el miércoles, empezará la jornada más institucional y política, en la que los Reyes serán recibidos por las autoridades como el jefe del Estado y presidente, Sergio Mattarella; la primera ministra, la ultra Georgia Meloni ―con la que mantendrán un almuerzo en Villa Pamphilli―; y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Esta segunda jornada terminará con una sobria cena de gala ―sin tiaras ni vestidos voluminosos―.
El último día del viaje de Estado, el jueves, los Reyes tendrán agendas separadas. Mientras Felipe VI acude a un foro económico y empresarial italo-español para fomentar las relaciones entre los dos países ―al igual que hizo durante su visita a Países Bajos el pasado abril, ya que es algo habitual en un viaje de Estado―, la reina Letizia mantendrá encuentros con ciudadanos españoles que trabajan en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Letizia Ortiz Rocasolano es embajadora especial de esta organización desde 2015 y la nutrición es uno de los temas que ocupa más protagonismo en su agenda del día a día. Después, los Reyes se trasladarán a Nápoles, una ciudad con históricos vínculos con España, ya que la Universidad Federico II nombrará doctor honoris causa a Felipe VI.