Una jueza envía a prisión al patrón de una patera acusado de violar a una menor en el viaje
Un segundo tripulante de la embarcación ha ingresado en la cárcel por no prestar auxilio a la joven, y otros 14 migrantes han quedado en libertad
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Ibiza ha enviado a prisión de forma provisional y sin fianza al patrón de una patera que llegó el pasado sábado por la noche a la costa de Formentera. El hombre fue acusado de un delito de agresión sexual por violar presuntamente a una chica de 17 años en el transcurso del viaje. La jueza también ha decretado prisión provisional contra otro de los tripulantes de la embarcación, por un presunto delito de omisión del deber de socorro al no haber auxiliado a la menor durante la agresión sexual. Ambos están también acusados de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La Policía Nacional detuvo el sábado a los otros 14 ocupantes de la embarcación, también por presunta omisión del deber de socorro. Los 16 detenidos pasaron a disposición judicial el miércoles y las declaraciones ante la jueza se prolongaron durante toda la tarde y buena parte de la noche. Tras comparecer en los juzgados, finalmente 14 de los inmigrantes quedaron en libertad, mientras el patrón y otro tripulante fueron trasladados a la prisión de Ibiza.
Los hechos ocurrieron en una embarcación que tocó tierra en la isla de Formentera el sábado a las 22.45 en la zona de Can Marroig, donde fue interceptada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. A bordo viajaban 16 hombres y una mujer, la joven de 17 años víctima de la agresión sexual. Al desembarcar en la isla, las 17 personas fueron atendidas por los servicios de acogida inicial y trasladadas posteriormente a un centro habilitado para atender a migrantes llegados en patera. La joven, al ser menor, también fue atendida por técnicos de los servicios sociales, a los que comunicó que había sido violada por el patrón de la embarcación durante el viaje de dos días en la barca desde una ciudad de Argelia.
La chica interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Formentera, donde explicó que, mientras era violada por el hombre que dirigía la embarcación, el resto de los ocupantes no hizo nada por evitarlo, y que incluso algunos pasajeros la humillaron tirándole agua a la cara mientras era agredida. La menor fue trasladada al hospital para ser atendida de las lesiones sufridas y pasar un reconocimiento.
El patrón de la patera, que ya había sido trasladado a Ibiza para pasar a disposición de la Policía Nacional, fue detenido en la misma comisaría por presuntos delitos de violación y favorecimiento de la inmigración irregular. Unas horas después, la Policía Nacional decidió detener a los otros 15 hombres que viajaban en la embarcación por un presunto delito de omisión del deber de socorro, aunque finalmente sólo el patrón y un tripulante han ingresado en prisión.