Detenido un capitán de la Guardia Civil por su implicación en una trama de narcotráfico del Puerto de Valencia
El arresto del mando policial, que fue el responsable del servicio fiscal en el embarcadero, se precipitó tras la reciente incautación de un tonelada de cocaína
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Guardia Civil ha detenido a un capitán del instituto armado por su presunta implicación en una trama de narcotráfico en el Puerto de Valencia en una operación en la que se han producido cinco arrestos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes próximas a la investigación. El agente investigado, Jesús F. B., estuvo a cargo de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del puerto valenciano, dedicada a luchar contra el contrabando de mercancías en las instalaciones portuarias, durante 10 años, según EFE. Tras ascender de teniente a capitán, habí...
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Guardia Civil ha detenido a un capitán del instituto armado por su presunta implicación en una trama de narcotráfico en el Puerto de Valencia en una operación en la que se han producido cinco arrestos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes próximas a la investigación. El agente investigado, Jesús F. B., estuvo a cargo de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del puerto valenciano, dedicada a luchar contra el contrabando de mercancías en las instalaciones portuarias, durante 10 años, según EFE. Tras ascender de teniente a capitán, había abandonado el destino y se encontraba a la espera de que fuera asignado a otro. El mando policial está investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos, según fuentes jurídicas.
La investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, y en la que también participa el Servicio de Vigilancia Aduanera, llevaba tiempo en marcha. Sin embargo, la reciente intervención de una tonelada de cocaína en el puerto de Valencia, que se investiga en una causa separada en los juzgados valencianos, precipitó las actuaciones, ya que encontraron vinculación entre ambas operaciones. En esa segunda causa, en la que participa la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y se produjo una entrega controlada de la droga, hay otros seis detenidos. En total, hay 11 implicados en ambas operaciones.
El arresto del capitán de la Guardia Civil y el resto de investigados por la Audiencia Nacional se produjo el miércoles y este jueves han continuado las diligencias policiales. Durante las pesquisas, los agentes han registrado en profundidad una de las viviendas del agente investigado, que todavía no ha sido puesto a disposición judicial. La causa ha sido declarada secreta.
No es la primera vez que este Jesús F. B. se ve involucrado en una investigación judicial, según fuentes conocedoras del caso. Ya estuvo investigado durante su época como oficial jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia), un cargo que ocupó entre 2011 y 2013. Llegó a la región unos años antes como alférez de la Guardia Civil, tras estar destinado durante más de una década en un grupo dedicado a la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, informa Virginia Vadillo.
Durante su etapa al frente de la Policía Local de Caravaca, se inició una investigación judicial a raíz de una denuncia del PSOE local en la Fiscalía sobre la presunta desaparición irregular de vehículos del depósito municipal de la grúa para su supuesta venta en desguaces. En el caso, en el que también estuvo investigado el entonces alcalde de la localidad, Domingo Aranda (PP,) y un jefe anterior de la Policía local se investigó al ahora capitán de la Guardia Civil por supuestamente ceder vehículos del depósito a un desguace sin seguir los trámites de contratación y sin informes sobre su valoración económica. El caso fue finalmente archivado, pero motivó su dimisión al frente de la Policía Local y su reingreso en el instituto armado.
Los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras son los que más incautaciones de droga registran en España y también los que más contenedores reciben. Algeciras y Valencia mueven cinco millones de contenedores TEU (equivalente a 20 pies, 6,1 metros de largo) al año. El año pasado se intervinieron solo en el de Valencia unas 14 toneladas de cocaína, según datos de la Agencia Tributaria.
Hace menos de un mes que fue detenido el inspector jefe Óscar S. G, mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con millones de euros del narcotráfico ocultos tras las paredes de su casa. Fue arrestado junto a otros 14 detenidos entre los que estaban su esposa y otra familiar acusados de pertenecer a una organización de narcotraficantes con contactos en Latinoamérica que supuestamente había introducido en España cantidades ingentes de cocaína. La investigación, que también está en manos del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, continúa abierta y está relacionada con las 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo de esta droga nunca incautado en España, intervenidas por la Policía Nacional en España en Algeciras el pasado octubre.