España releva al embajador en Venezuela ante un nuevo mandato de Maduro sin reconocimiento internacional
El diplomático Álvaro Albacete sustituye al veterano Ramón Santos, al que faltan pocos meses para jubilarse
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al diplomático Álvaro Albacete como nuevo embajador de España en Venezuela, según han confirmado fuentes gubernamentales. El nombramiento se produce a menos de un mes de que, el próximo 10 de enero, concluya el actual mandato del presidente Nicolás Maduro y deba tomar posesión el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. España no ha reconocido oficialmente la victoria del candidato opositor, Edmundo González, exiliado en Madrid, al contrario que Estados Unido...
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al diplomático Álvaro Albacete como nuevo embajador de España en Venezuela, según han confirmado fuentes gubernamentales. El nombramiento se produce a menos de un mes de que, el próximo 10 de enero, concluya el actual mandato del presidente Nicolás Maduro y deba tomar posesión el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. España no ha reconocido oficialmente la victoria del candidato opositor, Edmundo González, exiliado en Madrid, al contrario que Estados Unidos y otros países, pero tampoco la de Maduro, por lo que se abre un interrogante sobre cómo serán las relaciones diplomáticas en los próximos años.
El actual embajador español en Caracas, Ramón Santos, está próximo a la jubilación, por lo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido adelantar su relevo para tener un nuevo representante diplomático ante la etapa que se inicia. El elegido ha sido Álvaro Albacete, con una larga experiencia en diplomacia multilateral. Entre sus destinos anteriores figuran los de embajador en misión especial para las relaciones con la comunidad judía;, director de la Casa Sefarad-Israel; secretario general adjunto del Kaicid (Centro Internacional de Diálogo Interreligioso y Cultural), con sede en Viena; secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona; y jefe de Gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Albacete relevará a Ramón Santos, que en junio cumple 70 años, edad de jubilación de los diplomáticos, y ocupa oficialmente el puesto de embajador desde diciembre de 2022; aunque ya desde octubre de 2021, como encargado de Negocios, era el máximo representante español en Venezuela, ya que en esa época España, como otros países de la UE, no tenía embajador en Caracas, al haber reconocido como “presidente encargado” a Juan Guaidó y no al jefe de Estado de facto, Nicolás Maduro. Este dilema se reproducirá ahora ya que, aunque el Gobierno de Caracas ha concedido ya el plácet y Albacete presentará sus cartas de estilo en cuanto se incorpore a su puesto, la presentación de la cartas credenciales quedará previsiblemente pendiente hasta después del 10 de enero.
Una de las primeras tareas del nuevo embajador será ocuparse de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, los dos españoles detenidos en septiembre pasado en Venezuela acusados de formar parte de una conspiración orquestada por Estados Unidos para asesinar a Maduro. Albares ha defendido públicamente su inocencia y ha exigido su liberación.
En Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, Albares ha defendido un cambio realizado “con toda normalidad” debido, ha indicado, a que el embajador saliente estaba ya a “unos cuantos meses” de la edad de jubilación. El jefe de la diplomacia española ha defendido el nombramiento de Albacete, destacando su “enorme experiencia en muy distintos escenarios, en lo multilateral y en lo bilateral, tanto en el exterior como también con altos cargos en España”. El nuevo embajador “ofrece todas las garantías para que todos los intereses de España estén perfectamente protegidos en Caracas”, ha declarado a los periodistas, informa Silvia Ayuso.