La conservadora APM revalida su poder en las salas de gobierno de los principales tribunales
La asociación mayoritaria mantiene los 62 puestos electos que tenía en estos órganos, el 52,11% del total
La Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria y de tendencia conservadora, ha vuelto a ganar en las elecciones a las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia. Los jueces de esta asociación han obtenido 61 de las 117 plazas en liza (el 52,11% del total), las mismas que consiguió en los anteriores comicios, en 2019. La moderada Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda con más afiliados, es la única que sube, al increme...
La Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria y de tendencia conservadora, ha vuelto a ganar en las elecciones a las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia. Los jueces de esta asociación han obtenido 61 de las 117 plazas en liza (el 52,11% del total), las mismas que consiguió en los anteriores comicios, en 2019. La moderada Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda con más afiliados, es la única que sube, al incrementar de 28 a 30 el número de asociados que entran en la cúpula de los tribunales. La progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) ha perdido uno (de cuatro pasa a tres) mientras que el Foro Judicial Independiente (FJI) conserva los 13 que tenía. 10 plazas han recaído en jueces no asociados (antes eran 9).
Las elecciones a las salas de gobierno tienen gran relevancia porque allí se toman las principales decisiones organizativas y administrativas de los tribunales, desde informar sobre las comisiones de servicio que determinan los nombramientos, a proponer inspecciones o redactar los informes en función de los que se decide la creación de nuevos órganos. Además, las asociaciones reciben subvenciones en función del número de miembros que tienen en las salas de gobierno, lo que aumenta el interés de estas por obtener una alta representación.
Los últimos comicios, celebrados este martes, han estado rodeados de polémica porque el Tribunal Supremo ha suspendido a petición de varias asociaciones el voto delegado, un procedimiento que, según esas asociaciones, beneficiaba a la mayoritaria APM. No obstante, aunque se haya suspendido ese sistema, no ha llegado a implantarse el voto telemático, como reclamaron el resto de asociaciones y aprobó el CGPJ (que luego no lo ha habilitado alegando falta de tiempo), lo que, según consideran miembros de la carrera consultados, ha influido para que la APM mantenga su poder.
Como el voto solo puede ser presencial o por correo, jueces consultados por este periódico aseguran que la asociación mayoritaria organizó el día de las elecciones comidas de jueces cerca de algunos centros de votación para incentivar la participación. Asimismo, ante la dificultad que alegan algunos jueces para que el voto por correo oficial llegue a tiempo, esta asociación ha sufragado el coste de servicios de mensajería urgente, según varios miembros de la carrera.
La APM ha logrado imponerse en los principales tribunales y en nueve de los 17 TSJ. En el Tribunal Supremo, ha obtenido tres puestos de cinco; los otros dos han sido para dos jueces que concurrían en una candidatura independiente: Sebastián Moralo y Pablo Lucas. Este último ha sido el candidato más votado, con 34 apoyos, seguido de los 29 cosechados por Antonio del Moral (APM). De la candidatura de esta asociación han entrado también Ignacio Sancho (23 votos) y Esperanza Córdoba (23), que concurría en esa lista aunque no pertenece a esta asociación. De la lista de la APM se han quedado fuera dos destacados miembros de la Sala Penal, Pablo Llarena y Carmen Lamela.
La APM también ha arrasado en la Audiencia Nacional, donde mantiene los tres puestos que se elegían; y en las salas de gobierno de los TSJ de Andalucía (15 de 15), Comunidad Valenciana (seis de seis), Asturias (dos de cuatro), Baleares (tres de cuatro), Castilla-La Mancha (ocho de ocho), Galicia (siete de siete), Madrid (cuatro de cuatro) y País Vasco (tres de seis). En la sala de gobierno del TSJ de Cataluña, sin embargo, donde la asociación mayoritaria obtuvo en 2019 seis plazas, la más votada ha sido esta vez la AJFV, que ha obtenido cuatro plazas (la APM se ha quedado en dos).
La AJFV ha ganado también en Canarias (siete de siete), Cantabria (cuatro de cuatro), Extremadura (cuatro de cinco) y Murcia (cuatro de cuatro); mientras que el Foro Judicial Independiente se ha impuesto en Aragón (seis de seis) y Navarra (tres de cuatro).