La borrasca ‘Caetano’ provocará vientos muy fuertes y un intenso temporal marítimo en el norte y este de la Península
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana están este miércoles bajo aviso por viento, lluvia o mala mar
Tercera borrasca con nombre de la temporada tras Aitor y Berenice. Dentro del grupo del suroeste, este temporal ha sido bautizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) porque España será el primer país al que afecte. Se llama Caetano ―Cayetano en gallego y en portugués― y provocará, a partir de este miércoles y especialmente en el norte y este de la Península, vientos muy fuertes, con rachas que podrán superar los 90 kilómetros por hora, y un intenso temporal marítimo, con olas de más de cuatro o cinco metros en el Cantábrico y de dos a tres en el Mediterráneo, según detalla Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “También traerá lluvias al tercio norte peninsular, sobre todo, y un descenso de las temperaturas”, completa Del Campo. Nueve comunidades, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, están bajo aviso por viento, lluvia o mala mar, que solo es naranja, el segundo nivel en una escala de tres, en Cataluña. En el resto, es amarillo, el mínimo. El aviso que afecta a la Comunidad Valenciana, donde prosiguen los trabajos de reconstrucción, es por viento, no por lluvia.
Este miércoles, el gran protagonista será el viento fuerte en las costas cantábricas y en zonas altas del tercio norte peninsular. También habrá rachas muy fuertes en el este de la Península y en Baleares que, de forma local, podrían superar los 80 o 90 kilómetros y provocar la caída de ramas y objetos situados en zonas elevadas, que conviene retirar de balcones y cornisas para evitar accidentes.
En lo que va de día, se han registrado ya rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros, en Matxitxako (Bizkaia), con 124. En Coriscao, en el Parque Nacional Picos de Europa(Cantabria)m se ha llegado a 95. Por otro lado, esperan precipitaciones en el tercio norte, que serán de nieve en las montañas a partir de unos 1.500 metros. “Será un día más fresco que los anteriores salvo a orillas del Mediterráneo, donde se seguirán superando los 22° en la recta final de noviembre”, precisa Del Campo.
El jueves estará marcado por la mayor proximidad de Caetano a España, lo que “redundará en una situación de vientos intensos en amplias zonas, especialmente en el norte, este y Baleares”. Las rachas superarán los 80 o 90 kilómetros y habrá un importante temporal marítimo en el Cantábrico, con olas de más de cuatro o cinco metros. En el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, pueden alcanzar los tres metros. Se elevarán a 12 las comunidades bajo aviso, con naranja en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Será amarillo en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.
“En estos casos de temporal marítimo, sobre todo con avisos de nivel naranja, como ocurre en Cantábrico, es recomendable extremar las precauciones en zonas costeras y evitar acercarse a lugares con fuerte oleaje”, pide el portavoz de la Aemet. Al margen del viento, “lloverá en la mitad norte y las lluvias serán abundantes, especialmente en puntos del Cantábrico oriental” y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el sur y en Baleares. La cota estará por encima de unos 1.500 metros y las temperaturas “serán parecidas a las de miércoles”.
El viernes ya se irá alejando Caetano, aunque un frente asociado a ella “dejará lluvias, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas”. También podrá llover en zonas montañosas del resto de la Península, con una cota que bajará hasta solo 800 a 1.000 metros en los Pirineos. Los vientos aún soplarán con rachas muy fuertes en el este del territorio peninsular y en Baleares. Las temperaturas serán más bajas en el extremo norte. “Habrá heladas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica”, anota el portavoz de la Aemet. Habrá nueve comunidades bajo aviso, que será naranja en Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco.
El fin de semana, Caetano ya se habrá alejado, aunque el sábado “un frente asociado a una nueva borrasca muy profunda y que afectará sobre todo a las islas Británicas” alcanzará Galicia y el entorno del sistema Central con unas “lluvias que tampoco van a ser muy abundantes”. En el resto de España, el tiempo será estable, “con bancos de niebla matinales y bancos también de nubes bajas”.
El domingo, el frente del día anterior “irá penetrando algo más en la Península y dejará lluvias intensas en Galicia y norte de Extremadura”. También lloverá, aunque de forma más débil, en Asturias y en el oeste de Castilla y León. En el resto del país, el tiempo será en general tranquilo, de nuevo con bancos de niebla matinales y de madrugada. “Las temperaturas subirán y serán, en general y otra vez, cálidas para la época. Se superarán los 20° a 22° en ciudades del norte como San Sebastián, Bilbao y A Coruña y en puntos del sur, como Badajoz o Granada, los termómetros llegarán o superarán los 25°. Son temperaturas muy altas ya en finales de noviembre”, indica Del Campo.
La próxima semana “comenzará probablemente con la llegada de más frente atlánticos, que dejarán lluvias en el norte y oeste peninsular y temperaturas más bajas”. Mientras tanto, en Canarias predominarán durante los próximos días los cielos poco nubosos, pero con calima, y las temperaturas serán también altas para la época, con 28° en la costa. A partir del doming-lunes, lluvias y chubascos.